Mi jubilacion BBVA

Bienestar financiero   3 Ago 2020

Los Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España

Autor

Juan Oliva | Luz María Peña Longobardo | Raúl del Pozo Rubio

En este post revisaremos la dotación de los principales servicios sociales dirigidos a personas mayores en España empleando la información oficial proporcionada por el IMSERSO. Esbozaremos el perfil de la población usuaria y el crecimiento experimentado en el número de plazas desde el año 2001.

En anteriores posts expusimos los conceptos de cuidado profesional y cuidado informal. Asimismo, se realizó una breve descripción del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y su relación con la Ley de Dependencia. En esta entrega vamos a poner cifras a los servicios sociales dirigidos a las personas mayores en España.

Si bien en este sector es complicado encontrar información detallada de muchos aspectos organizativos, funcionales, de financiación…, en este caso el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), a través de su Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales, nos aporta los datos clave sobre el tema en el que nos centramos aquí, tanto a nivel nacional como autonómico. Los datos más actualizados corresponden a la fecha de 31 de diciembre de 2018 y los servicios revisados son teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de mayores, centros de día y atención residencial. Nosotros revisaremos datos básicos a nivel nacional, pero los lectores interesados en su Comunidad Autónoma o en la evolución de las series de datos comentadas pueden ampliar la información en la página web del IMSERSO .

Siguiendo el orden en el que el IMSERSO nos presenta los servicios, el servicio de teleasistencia tiene por objeto facilitar a personas con limitaciones en su autonomía la permanencia en su domicilio, a través de un dispositivo de comunicación con una centralita, la cual sería contactada en caso de que la persona usuaria lo necesitara (por ejemplo, ante un caso de accidente). Este servicio puede ser independiente o complementario a otras ayudas recibidas en el domicilio o fuera del mismo. Se estima que, en la fecha indicada, 942.446 personas recibían el servicio de teleasistencia, habiendo crecido de manera espectacular el número de usuarios desde el año 2001 (104.303 personas). Dos de cada tres personas usuarias tienen una edad de 80 ó más años y tres de cada cuatro son mujeres. En conjunto, un 10,4% de la población de 65 y más años recibía este servicio. 

 En relación con los servicios de ayuda a domicilio, se trataría de atenciones y cuidados personales de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador o de soporte recibidos en el hogar y que busca ayudar necesidades de la vida diaria de las personas usuarias, bien sea a través de servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar o bien mediante servicios de atención personal. Los datos señalan que 451.507 personas de 65 y más años eran usuarias de estos servicios (estimándose un crecimiento de 254.201 personas desde el año 2001). El perfil de usuario es fundamentalmente mujer (72,3% de las personas usuarias) de edad avanzada (un 68,9% tiene 80 ó más años). Un 5% de las personas de 65 y más años reciben este servicio.

Otros servicios concretos que se prestan en el domicilio de las personas con limitaciones en su autonomía son servicio de comidas (20.131 personas usuarias), servicio de lavandería (9.402 personas), programas de apoyo familiar y a la dependencia (9.754), servicio de adecuación de la vivienda (368) y ayudas técnicas (12.928).        

En el caso de los servicios de participación social, se aporta información sobre los centros de mayores, siendo estos lugares donde se ofertan actividades tendentes a promover el envejecimiento activo y prevenir la dependencia, así como actividades de ocio y tiempo libre. Los usuarios pueden acudir por sus propios medios pero también puede existir un servicio de transporte adaptado para aquellas personas que lo precisen. Según los datos consultados, en España existían 4.000 centros de este tipo, de los cuales 2.671 eran de titularidad pública y 1.237 de titularidad privada. El número de personas asociadas a estos centros superaba los 4 millones de personas (4.191.406), habiendo aumentado en 1,5 millones de personas desde el año 2001. El perfil de las personas asociadas es mayoritariamente femenino (56%), pero menos marcado que en los servicios anteriormente comentados.

En el caso de los centros de día, se trataría de lugares que ofrecen atención psicosocial a los mayores en situación de dependencia en horario diurno, con objeto de mantener o mejorar el nivel de autonomía personal de estas personas. En España existían 3.603 centros, 1.577 de titularidad pública y 2.026 de titularidad privada, con un total de 96.499 plazas ofertadas (un 60% serían plazas financiadas públicamente y un 40% financiadas privadamente), habiendo crecido el número de plazas en 77.680 puestos desde el año 2001. Aproximadamente el 70% de las personas usuarias son mujeres y también aproximadamente el 70% de las personas usuarias son de edad avanzada (80 ó más años de edad).

Finalmente, los servicios de atención residencial, cubriría principalmente residencias de mayores pero también viviendas para mayores. Las primeras son centros que ofrecen alojamiento, de manera temporal o permanente, y servicios a personas mayores, estén o no en situación de dependencia. Por su parte, las viviendas para mayores son servicios residenciales limitados a 15 o menos plazas, las cuales incluyen cuidados a sus usuarios, quienes deben tener cierto grado de autonomía. En España existían 5.457 centros (1.394 de titularidad pública y 4.063 de titularidad privada), para un total de 381.158 plazas (60% de titularidad pública y 40% de titularidad privada). En el caso de las viviendas para mayores existe un total de 783 centros (461 de titularidad pública y 322 de titularidad privada) para un total de 10.371 plazas (44,6% públicas y 55,4% privadas). El perfil de usuarios de residencias para mayores es mujer (7 de cada 10) y mayor de 80 años (más de 8 de cada 10). En el caso de las viviendas para mayores, los datos disponibles indican que un 53,6% son mujeres y un 59,7% son personas de 80 ó más años. Al igual que en los anteriores servicios, se constata un importante crecimiento desde el año 2001, habiéndose incrementado en 147.434 personas las usuarias de los servicios de atención residencial (141.397 en residencias de mayores y 6.037 en viviendas para mayores).

(*) Juan Oliva, Luz Mª Peña Longobardo y Raúl de Pozo Rubio son profesores del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla La Mancha. Su actividad científica está centrada en la economía y gestión de la salud, con especial interés en el impacto económico de las enfermedades, el uso de la evaluación económica aplicada a la toma de decisiones Y el análisis de los cuidados de larga duración.

(**) Exención de responsabilidad por opiniones de terceros Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.  

Suscripción a Newsletter