Los traspasos entre planes de pensiones: Cómo se realizan y qué implicaciones tienen
Aunque la liquidez de los planes de pensiones es restringida, existe total movilidad de los derechos consolidados entre planes de pensiones y planes de previsión asegurados
El plan de pensiones es un producto de ahorro previsional a largo plazo, cuyo principal cometido es constituirse en un vehículo de ahorro complementario que provea de futuras rentas o capitales para complementar la pensión pública de jubilación.
Con el objetivo de fomentar el ahorro para este fin, los planes de pensiones están incentivados fiscalmente, de tal manera que los partícipes podrán desgravarse sus aportaciones anuales hasta un límite, que será la menor de las siguientes cantidades:
- 8.000 euros.
- El 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
También con el objetivo de que no se desvirtúe el objetivo de los planes de pensiones y salvaguardar esa función de ahorro complementario en la jubilación, la liquidez de estos productos es restringida. Solo podrá accederse al capital acumulado en los planes de pensiones (conocido como derechos consolidados) cuando acaezcan ciertas contingencias, entre las que por supuesto está la jubilación además de incapacidad o dependencia o bien cuando se produzcan ciertos supuestos excepcionales de liquidez , como el desempleo de larga duración o la enfermedad grave.
¿Debo entonces mantenerme siempre en el mismo plan de pensiones?
No. Que la liquidez de los planes de pensiones esté restringida a unos ciertos supuestos no quiere decir que no gocen de movilidad. De hecho, es necesaria esta cualidad para realizar una correcta planificación financiera, dado que las necesidades de una persona que ahorra para la jubilación evolucionan con el paso del tiempo. También es necesaria en virtud de una buena diversificación de la cartera de ahorro y por tanto de una cuestión de diversificar riesgos.
Por tanto, los planes de pensiones pueden traspasarse, no solo a nivel interno (dentro de una misma entidad gestora) sino también a nivel externo (entre distintas entidades).
¿Cuándo conviene realizar traspasos de planes de pensiones?
- Cuando sea necesario realizar un cambio en el perfil de riesgo. Esto ocurre a medida que el partícipe se acerca a su jubilación. Un partícipe joven, alejado temporalmente de su jubilación, será un partícipe que pueda asumir riesgos. A medida que pasen los años, deberá ir moderando los riesgos asumidos hasta eliminarlos cuando se encuentre cercano a su jubilación.
- Cuando, dentro de un perfil de riesgo, se quieran realizar cambios estratégicos en búsqueda de una mejor rentabilidad. Por ejemplo, en el caso de un inversor joven que se encuentre invertido en renta variable, puede que sea aconsejable cambiar el posicionamiento de sus inversiones de Europa a Estados Unidos si en esta segunda área geográfica se prevén mejores comportamientos.
- Cuando el rendimiento de un plan no esté cumpliendo las expectativas del partícipe.
Consideraciones respecto a los traspasos
- Los planes de pensiones del sistema individual serán traspasables en todo momento. El valor de los derechos consolidados que se traspasen al nuevo plan será aquel correspondiente al valor liquidativo en la fecha de ejecución. Los planes de pensiones de empleo solo podrán ser traspasados si el partícipe ha extinguido la relación con la empresa promotora antes de acceder a la jubilación y siempre que lo contemplen las especificaciones.
- Es importante considerar de manera especial los planes de pensiones garantizados. Salvo que las especificaciones dispongan lo contrario, podrán ser traspasados, pero si el traspaso se efectúa con anterioridad al vencimiento de la garantía, ésta no aplicará y el traspaso se realizará al valor de mercado de fecha de salida, que podrá ser más favorable o menos favorable que el resultado que contempla la garantía.
- La antigüedad de las aportaciones se mantendrá en todo caso independientemente del número de traspasos que se realicen, y será en todo caso aquella correspondiente a la primera aportación. Esto es especialmente relevante en el caso de aquellos partícipes que mantienen aportaciones anteriores a 31/12/2006, bonificadas con una reducción fiscal del 40% en rescates en forma de capital. Estas participaciones podrán ser traspasadas sin perder este derecho.
- El partícipe deberá solicitar el rescate en la entidad de destino, indicando el fondo en el que deben depositarse los derechos consolidados que se traspasan, y será esta entidad la que comunique el traspaso a la entidad de origen, que dispondrá de un plazo de hasta 5 días hábiles para proceder con el mismo desde que recibe la documentación.
- La posibilidad de realizar traspasos se extiende a otros productos de ahorro-previsión, como los planes de previsión asegurados (PPA). Por tanto, se podrá realizar traspasos entre planes de pensiones y planes de previsión asegurados y viceversa. Esto es especialmente beneficioso en partícipes que se acercan a la jubilación, y que ven en el PPA un producto conservador y con garantía asegurada adecuado a sus circunstancias.
- No habrá penalización o comisión en el traspaso de los planes, salvo la que pudiera haber en productos con garantía de seguro o prestaciones. Es siempre recomendable consultar las especificaciones.