Me jubilo en cinco años: ¿puedo mejorar mi ahorro para el futuro?
Los expertos recomiendan aumentar el ahorro privado. Puedes destinar hasta la mitad de tu sueldo a tu ahorro para disfrutar de un futuro más relajado.
Sonmuchos los que piensan que, cuando se está a las puertas de la jubilación, pocose puede hacer para mejorar la situación de ahorro. Que la suerte ya estáechada y que el tiempo perdido ya no se puede recuperar.
Escierto que los expertos coinciden en que conviene empezar a ahorrar cuantoantes, desde el mismo momento en el que se empiezan a generar ingresos, en el mismomomento en el que se consigue el primer trabajo. Y es cierto que el tiempo juega a favor de las inversiones y permite hacercrecer con más facilidad y con menor esfuerzo los ahorros para el futuro.
Pero no es menos cierto quesiempre se puede hacer algo, aunque estés ya cerca del momento del retiro, paramejorar la situación una vez éste se produzca. En el supuesto de que nohayas planificado la jubilación con tiempo, o de que la hayas planificado pero,al estar a las puertas de ese momento, te des cuenta de que no has ahorrado losuficiente, aún puedes hacer una cosa: tratar de maximizar el ahorro en esosaños que te queden hasta el momento de jubilarte. "Al faltar pocos años para lajubilación hay que tratar de ahorrar lo máximo posible para este fin", dicenlos expertos: en general, la consigna es maximizar el ahorro privado.
¿Estáspreparado para la jubilación?
Porejemplo, si tienes 60 años, lo primero que tienes que hacer es analizar tusituación financiera y descubrir si estás preparado financieramente, o no, parala jubilación. Contacta a un asesor, repasa elestado de tus ahorros y haz un cálculo financiero para saber cuánto dineronecesitarás en la jubilación -teniendo en cuenta que la esperanza de vida enEspaña está en torno a los 83 años-.
Lo primero es hacer el ejercicio de gastos, siendo honesto y realista, noescondas nada: considera los gastos diarios básicos como comida,transporte/gasolina, medicinas, seguro médico, teléfono y los que sabes quellegarán con la edad como los gastos médicos o derivados de la dependencia. Es importanteque tengas en cuenta estos gastos que pueden surgir como consecuencia delenvejecimiento.
Hacer este ejercicio no sólo servirá para darte cuenta de lo quepodrás percibir mensualmente y de los gastos que tendrás, sino que te dará unpanorama para saber si podrás vivir con ese dinero realmente la vida que tehabías planteado. Probablemente sea duro toparte con la realidad que ese dineroserá insuficiente, pero es ahora cuando faltan tan sólo unos años en los quepuedes darle un empujón para ayudarte a tener una mejor jubilación.
Si has logrado reunir una cantidad de capital durante toda tu vida laboral que, sumada a la pensión pública que recibirás, te permite cumplir tus objetivos,enhorabuena, pero si no es así y aún te falta capital y crees que en cinco añosno vas a llegar a los objetivos, reacciona. Elabora un plan adicional de ahorro: aún estás a tiempo de cumplir tus metas -o al menos, de acercarte más a ellas- y llegar a laetapa de la jubilación con menos preocupaciones.
¿Qué puedeshacer?
Lo ideales contar con un asesor financiero que te ayude a reconducir tu plan de ahorropara lograr tus metas, en un periodo de cinco años, y que te aconseje cómoaumentar tu ahorro pero a la vez sin ponerlo en riesgo, puesto que el periodoque te queda para el retiro es corto. Lo que está claro es que tendrás quehacer un esfuerzo de ahorro adicional durante esos años previos a la jubilacióny recortar gastos.
Una ideaes que destines al ahorro una mayor parte de tu sueldo, la mitad del mismo sipuedes, porque ese esfuerzo en cinco años te recompensará durante los 20años que, de media, se vive después de la jubilación en España. Recuerda que tus últimos años de trabajo serán tu último esfuerzo para despuésdisfrutar del retiro tranquilamente. Puedes utilizar ese ahorro adicional parareforzar las aportaciones a tus vehículos de ahorro, o en caso de no tenerlos,abrirlos cuanto antes.
Otra idea es beneficiarte de la fiscalidad yutilizar las deducciones fiscales para seguir aportando a tus productos de ahorro. El límite máximo de aportaciones a productos de previsión socialcomplementaria es de 8.000 euros anuales, y para el ejercicio 2020 el límite máximo de aportación deducible es áun la menor entre 8.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. En 2021 la deducción máxima por aportaciones a planes de pensiones individuales bajará a 2.000 euros. Como las aportaciones aproductos de previsión social reducen la base imponible del IRPF, una opción esreinvertir dichas reducciones fiscales en planes de pensiones u otros productosde previsión social. De esta forma, aunque te falten pocos años para lajubilación puedes maximizar el ahorro, reduciendo la factura fiscal.