¿Qué es el certificado “Age Friendly”, que ha sido otorgado a BBVA?
El objetivo del Age Friendly Institute es identificar a aquellas empresas empleadoras inclusivas, libres de discriminación por edad y que valoren el conocimiento, la experiencia, la madurez y la productividad de los mayores de 50 años.
El proceso de evaluación para otorgar el certificado “Age Friendly” se basa en el análisis de las políticas generales de compromiso, la cultura corporativa, la composición de la fuerza laboral, la atracción y retención del talento, la conciliación y medidas de flexibilidad laboral, la capacitación, la formación y el desarrollo interno o los programas de compensación y beneficios.
La certificación otorgada a BBVA se basa en el compromiso del banco con la fidelización y atracción de empleados mayores de 50 años.
Este reconocimiento refuerza la apuesta de BBVA por la diversidad generacional. BBVA promueve la diversidad a través de los ERG (Employee Resource Group), una forma de intraemprendimiento formada por emplead@s de diferentes áreas, y apoyada por la dirección, que se unen de manera totalmente voluntaria por una causa o un interés común. El grupo de trabajo dedicado a la diversidad generacional publicó en 2023 una guía para formar, sensibilizar y combatir el edadismo y otras formas de exclusión debidas a la edad.
BBVA dispone de modelos que aseguran la igualdad en el trato de las personas que trabajan en el banco, independientemente de su género, identidad sexual, orientación, edad, raza o cualquier otro atributo que no sea su talento. Derribar las barreras que impiden una mayor diversidad es fundamental para fomentar la inclusión en los entornos laborales.
Por ejemplo, la entidad ha formado a todos los colaboradores que influyen en la gestión de personas (atracción, selección, movilidad, etc.) para saber esquivar posibles sesgos. También se han cambiado la forma en que se redactan las vacantes de trabajo evitando el uso de un determinado lenguaje o expresiones puede desalentar a personas que se sientan poco representadas en la oferta para aplicar a un puesto.
Los próximos pasos de BBVA en materia generacional pasan por seguir apostando por la formación y la concienciación, introduciendo el mentoring intergeneracional, y por dotar de mayor visibilidad a sus profesionales de más de 55 años. En este sentido, BBVA colabora desde hace tres años con la Fundación Transforma España en la organización de los Premios Valor Añadido, que reconocen la labor de personas mayores de 55 años e incentivan a que sigan aportando valor a la sociedad.
¿Qué es la certificación Age Friendly?
El programa Certified Age Friendly Employer (CAFE) del Age-Friendly Institute es el programa de certificación líder en el mundo que identifica a las organizaciones comprometidas a ser los mejores lugares para trabajar para los empleados de más de 50 años. Desde que se creó este Programa de Empleador Certificado Amigable con la Edad (CAFE, por sus siglas en inglés) en 2006, cientos de empresas y organizaciones líderes se han ganado la distinción de ser reconocidas como Empleador Certificado Amigable con la Edad.
Un empleador certificado amigable con las personas mayores:
Valora a los empleados en función de su competencia, cualificaciones y contribución.
Mantiene políticas, prácticas y programas que apoyan a las personas de más de 50 años
Valora el conocimiento, la madurez, la fiabilidad y la productividad de los empleados
Se compromete con un empleo significativo, oportunidades de desarrollo y salarios, y beneficios competitivos para los empleados de más de 50 años.
Beneficios del Programa CAFE para Empleadores
El Programa permite a los empleadores recibir una investigación comparativa sobre su organización dentro de su industria y región, y con ello establecer una línea de partida para la mejora aplicando estándares de recursos humanos, compensación y beneficios orientados a la edad.
El Programa ofrece formación on-line a los colaboradores sobre "Principios y prácticas amigables con las personas mayores".
Obtener una licencia para usar el sello CAFE en marketing, materiales para empleados y ofertas de trabajo puede permitir trasladar a sus públicos que esa en empresa “da la bienvenida” a personas de cualquier edad.
Además, el Programa ayuda a las empresas certificadas a proporcionar a los empleados acceso a la jubilación por fases.
Si bien BBVA ha sido la primera empresa española certificada (aunque existen otras como Roca), otras empresas en el mundo cuentan con esta certificación.
En ese sitio de la web del Age Friendly Institute puede consultar la relación de empresas certificadas.