Mi jubilacion BBVA

¿Mejores y peores pensiones públicas en Europa? Conoce las pensiones que se cobran en otros países

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Las pensiones públicas son una preocupación en toda Europa. La palabra clave es la longevidad de sus ciudadanos y también los menores nacimientos.

En este sentido, España se coloca en el pódium: en 2050 se estima que habrá 76 jubilados por cada 100 trabajadores y gozamos de una de las mayores esperanzas de vida combinada con una bajísima natalidad. Actualmente, en nuestro país hay 8,86 millones de pensiones por 19,8 millones de trabajadores.

Existen tres sistemas de pensión de acuerdo con la financiación de las pensiones: el de reparto, el de capitalización y, por último, un mixto entre ambos que hoy por hoy resulta el más aconsejable en un Continente que hace gala de la defensa del Estado del Bienestar. El sistema mixto, alcanza ya a las dos terceras parte de los 36 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El primero, de reparto –llamado también de solidaridad intergeneracional- es el que rige en España donde los trabajadores actuales pagan las pensiones de jubilación de sus compatriotas. Eso sí, si se desea se puede completar con la suscripción de planes de pensiones privados. No existe un modelo únicamente privado de capitalización en Europa. El mixto es que da los mejores resultados de sostenibilidad para el futuro de unas pensiones públicas cuestionadas por los objetivos datos económicos.

En este sentido Suecia podría ser el sistema a seguir por otros países. Su pensión media está en torno a los 1.500 euros que contrasta con los 400 euros de la pensión pública en Portugal con una media europea de 1.077 euros brutos mensuales. La pensión media en España –incluyendo viudedad, orfandad, incapacidad permanente- se sitúa en los 993 euros brutos mensuales, siendo la media de la correspondiente a jubilación de 1.140,71 euros.

En el sistema mixto de Suecia, del 18,5% de los ingresos de los trabajadores destinados a financiar su pensión, un 16% de los salarios brutos van a una cuenta nocional individual en régimen de reparto mientras que el 2,5% restante va a una cuenta individual en régimen de capitalización. Suecia ofrece además una pensión no contributiva para  aquellos ciudadanos con bajos niveles de cotización.

En Reino Unido existe una pensión mínima estatal de 550 euros más pensiones privadas generadas desde la empresa del trabajador y, por último pensiones privadas, voluntarias e individuales.  En Alemania también se aúna reparto y capitalización, fomentando los planes de pensiones promovidos por las empresas y los planes de pensiones individuales. La pensión media es de 1.003 euros mensuales, aunque existen grandes diferencias por sexo y entre el este y el oeste del país. En Francia la pensión media es de 1.086 euros y no ha optado de momento por un sistema mixto. Además, en este país es posible jubilarse a partir de los 62 años frente a los 65 años y medio de los alemanes.

Italia representa un caso curioso ya que no existe tope en las pensiones máximas. Sigue un régimen de reparto y la pensión mínima no llega a los 600 euros mensuales. Grecia, Polonia y Portugal se colocan en la parte baja en cuanto a ingresos medios de sus pensionistas. Nuestros vecinos portugueses se jubilan de media a los 69 años y perciben una pensión media de 434 euros. Poco más ingresan mensualmente los pensionistas polacos con una media de 500 euros. Como herencia de su época comunista, las mujeres se jubilan a los 60 años, cinco antes que los hombres. Por último, en Grecia las pensiones cayeron fuertemente (40% en 2010) con la intervención de su economía en la crisis de la deuda. Aun así sus jubilados cobran de media 722 euros.

Suscripción a Newsletter