El crecimiento de los salarios sería el principal incentivo para ahorrar para la jubilación para el 73% de los españoles
Alcanzar una jubilación holgada debería ser una de las prioridades de todos los trabajadores, dado el poco margen de maniobra que existe una vez abandonada la vida laboral para generar ingresos y corregir déficits económicos que puedan sobrevenir. Tenemos la suerte de vivir cada vez más años y los nacidos en estos tiempos alcanzarán, en media, los cien años de vida. Esto implica periodos de jubilación de aproximadamente tres décadas que es necesario afrontar con los deberes bien hechos, para evitar lo que se denomina “riesgo de longevidad” o sobrevivir a nuestros ahorros, algo que puede generar situaciones financieras incómodas.
La V Encuesta BBVA sobre las Pensiones y los Hábitos de Ahorro en España muestra un importante sentimiento de pesimismo en una parte importante de los trabajadores, dado que casi cuatro de cada diez (39%) aseguran creer que no podrán vivir una jubilación sin aprietos teniendo en cuenta todos los ingresos con los que estiman poder contar. Solo el 48% de los españoles, menos de la mitad, sí creen en la suficiencia de sus futuros ingresos, mientras que el 13% no sabe si sus ingresos serán adecuados para vivir tranquilamente.
Vías para fomentar el ahorro para la jubilación
Pese a este sentimiento, son minoría los españoles que se encuentran ahorrando para su jubilación, sólo el 28%, mientras que más de siete de cada diez no ejercitan este hábito. Además, entre quienes no ahorran actualmente, el 82% afirma que no tiene intención de hacerlo a lo largo de los próximos dos años.
¿Qué medidas valorarían positivamente los españoles como acicate para impulsar el ahorro para la jubilación? Casi tres de cada cuatro se opinan que la medida más efectiva sería
el crecimiento de los salarios. Le sigue, con un 41%, que las administraciones públicas ayuden a planificar la jubilación. Con un 40%, que las empresas creen planes de pensiones para sus trabajadores. Con un respaldo del 35% aparece la opción de reducir impuestos para quienes ahorren para su jubilación.
Confiamos en las personas como fuente de información
La
oficina u asesor bancario siguen siendo la fuente de referencia de los españoles a la hora de informarse sobre el ahorro para su jubilación, opción elegida por el 60% de los encuestados. El 49% opta por informarse a través de amigos o familiares, el 28% a través de su agente o corredor de seguros, el 24% opta por el asesoramiento online a través de foros especializados y redes sociales y el 13% a través de webs especializadas de entidades financieras y aseguradoras.
Estos resultados son muy similares a los que arrojaba la IV encuesta realizada en el año 2016. Destaca el
incremento de las opciones de información a través de internet.
Accede a la V Encuesta BBVA sobre las Pensiones y los Hábitos de Ahorro en España