Mi jubilacion BBVA

Jubilación   13 Abr 2021

Pasado, presente y futuro del Pacto de Toledo

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Te explicamos en qué consiste este foro de las pensiones tan relevante para la jubilación en España.

El Pacto de Toledo, celebrado en 1995, abre una nueva etapa denominada de concertación en la que se pretende negociar las distintas reformas en el sistema de la Seguridad Social. Ya en ese momento, existe un consenso sobre la dificultad de mantener su viabilidad económica, por lo que se entiende preciso implementar importantes modificaciones. En este contexto, se aprueban unas líneas de actuación con el fin de paliar los déficits que ya estaba poniendo en evidencia el modelo. Estos acuerdos fueron ratificados por la práctica totalidad de la representación parlamentaria de aquel entonces.

Ante el previsible agotamiento a corto plazo del Fondo de Reserva de las Pensiones, se ha vuelto a plantear la necesidad de adoptar nuevas medidas encaminadas a reducir el déficit de la Seguridad Social y garantizar la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones a largo plazo. Por ello, la Comisión del Pacto de Toledo se encuentra en fase de realizar una ronda de comparecencias para recabar y emitir recomendaciones enfocadas a asegurar el futuro de las pensiones.

La previsión es que esta Comisión, tras reunirse con interlocutores como representantes sindicales (CCOO, UGT), asociaciones profesionales (Ata, UPTA), patronal (CEOE, CEPYME), o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), pueda emitir un informe con recomendaciones entre los meses de abril y mayo para que sea trasladado al Gobierno y al Pleno del Congreso.

Las recomendaciones de BBVA

El Instituto BBVA de Pensiones es consciente de los importantes retos a los que se enfrenta el sistema público de pensiones. A través de las voces autorizadas pertenecientes al Foro de Expertos, analiza constantemente la actualidad de las pensiones en nuestro país y emite recomendaciones y propuestas. El servicio de estudios de BBVA es otra de las fuentes de análisis y propuestas. Una de las últimas contribuciones proviene de Rafael Doménech, Responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, que emitía una serie de recomendaciones para garantizar la salud a medio y largo plazo del sistema de pensiones, entre las que se encuentran:

  • Esperar al alcance completo de las últimas reformas puestas en marcha en 2011 y 2013, entre las que se encuentran el incremento de la edad de la jubilación o la incorporación del Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad.
  • Los salarios deberán crecer por encima de la pensión media para reducir la tasa de beneficio del sistema y asegurar así la sostenibilidad.
  • Introducir medidas encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema: lucha contra el fraude, convergencia de regímenes especiales al régimen general o profundizar en la compatibilidad entre pensión y trabajo
  • Cuidar la presión fiscal para que no afecte a la actividad y al empleo y mejorar la eficiencia del sector público.
  • Transición a un sistema de cuentas nocionales y que la pensión se calcule en base a la carrera completa de cotización y no solo en base a un periodo determinado.
  • Crear cuentas individuales de capitalización de adhesión automática con aportaciones del trabajador y de las empresas en las que trabaje. La gestión puede ser pública o privada.  .   

Suscripción a Newsletter