¿Pierdo la ayuda para mayores de 52 años si rescato mi plan de pensiones?
El criterio habitual del SEPE se ha visto matizado por una resolución del Tribunal Supremo
Una de las situaciones que permite solicitar el reembolso de los planes de pensiones es la de desempleo de larga duración. Para ello, los partícipes deberán acreditar 3 requisitos:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar inscritos como demandantes de empleo.
- Haber agotado o no tener derecho a la prestación por desempleo en su nivel contributivo, comúnmente conocida como “paro”.
¿Es compatible entonces el rescate del plan con la percepción de la ayuda?
La ayuda para mayores de 55 años está sujeta a que se acrediten ciertos requisitos respecto a la situación laboral y personal, entre ellos:- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde la inscripción como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
- Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema Español de la Seguridad Social.
Lo que establecía el SEPE
El importe procedente del rescate del plan de pensiones sería computable a efectos de este requisito de carencia de rentas de la siguiente manera:- Si el rescate se produce en forma de rentas mensuales, el importe a percibir junto con el resto de rentas no podría exceder el 75% del SMI. En caso contrario, se extinguiría el subsidio.
- En caso de que se perciba en un único pago (en forma de capital), deberá dividirse el importe entre 12 meses. En caso de que la cuantía resultante exceda el 75% del SMI, la ayuda quedaría suspendida en el mes en que se produzca el rescate, debiéndose solicitar de nuevo.