Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Piñera: por qué España debería pasar del sistema de reparto en pensiones a uno de capitalización

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El padre de la reforma que privatizó las pensiones en Chile defiende su modelo frente al español porque, en su opinión, incentiva el ahorro, el trabajo y el esfuerzo y no pone en jaque las cuentas públicas ante los retos demográficos.

¿Sistema de reparto o sistema decapitalización? El debate de hacia dónde deben evolucionar los sistemas depensiones de los distintos países es complejo, en un mundo en el que urgen lasreformas. En España predomina un sistema de reparto, es decir, aquel en el queson las pensiones públicas las que cubren la mayor parte de los ingresos trasla jubilación, y que se basa en el reparto del importe de las cantidades apagar por pensiones entre el universo de los trabajadores de cada momento. Enotros países, como algunos latinoamericanos predomina un sistema privado depensiones, un sistema de capitalización que determina la cuantía de lajubilación en función de las aportaciones efectuadas por un trabajador, y surentabilidad financiera en el tiempo, considerando la esperanza de vida de cadamomento.

Se puede apostar por uno u otrosistema de pensiones, o un sistema mixto en el que los ingresos privados o porcapitalización complementen un sistema público de reparto, si bien José Piñera,el padre del sistema de capitalización de pensiones en Chile, explicó en unreciente acto las bondades de ese sistema y las razones por las que ofrecevalor. Y su exposición convenció a más de uno, como al periodista Pedro J.Ramírez.

En contraposición con un sistemaprivado en Chile que crea valor, el ex ministro chileno criticó el sistemapúblico español porque "destruye los incentivos a trabajar y permite realizarpresión al poder político para obtener pensiones más altas", según recoge eldiario El Mundo, que organizó el encuentro con el experto. Por eso, apeló aEspaña a realizar el cambio, la transición, desde un sistema de reparto a unode capitalización, aunque reconoció que no es tarea fácil.

Piñera recordó la historia delsistema de reparto, que creó el político Otto Von Bismarck, un sistemaque "destruye el lazo entre el esfuerzo y la recompensa". Pero Bismarck ofrecíapensiones para los 65 años cuando la edad media de vida de los prusianos era de45 años, con lo que no había problemas. Este sistema luego se extendió porEuropa, Estados Unidos y Latinoamérica y, en su opinión, "ha destruido lacultura de la responsabilidad individual". También recordó que sólo se hamodificado con cambios formales en el aumento de las aportaciones, lo que hasupuesto "la quiebra de la promesa política hecha a los trabajadores". ¿Y quéimplicaciones tiene esto? Según publica El Mundo , esto significará la caída delas pensiones según se agrava la crisis demográfica.

Por eso, animó a España a comenzarla transición hacia este sistema capitalista pues tildó el sistema de repartode "carga para la economía". En su opinión, el sistema privado evitaría que losjóvenes fueran a otros países a buscar empleo, pues el sistema de repartodificulta la consecución del pleno empleo, debido a la alta fiscalidad tanto para elempresario como para el trabajador. "Si queremos que los jóvenes no se vayanhay que echar del país la filosofía del sistema de Bismarck", aseguró.

El ejemplo de Chile

El ex ministro explicó el ejemplo deChile, que vivió el problema hace 34 años y cambió su sistema por uno decapitalización, ligando las pensiones a las aportaciones durante la vidalaboral. En Chile, el trabajador dispone de una cuenta personal que es supropiedad privada. El dinero se invierte de forma segura y diversificada, y esecapital se acumula a interés compuesto. Así, lo que importa es ese dineroacumulado y no las cuentas del Estado. Además, el trabajador tiene margen para escoger laedad de jubilación según su propio capital o puede hacer más aportaciones yahorrar durante más tiempo. El capital total acumulado en su país alcanza los200.000 millones de dólares, que representa el 70% del PIB de Chile.

Según Piñera, el sistema decapitalización es "superior" en todas las categorías al de reparto. ¿Por qué?Porque incentiva el trabajo ("cuanto más se trabaje, más pensión se podrárecibir") y también el ahorro. Y además, ofrece menos problemas al Estado, queno recibe presiones como ocurre ahora en Occidente.

Suscripción a Newsletter