Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

Por qué ahorrar a través de productos de inversión colectiva en vez de a través de inversión directa

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Las instituciones de inversión colectiva acercan y facilitan la inversión especializada a todos los ahorradores

El universo de productos para canalizar el ahorro es muy amplio. Cada ahorrador podrá encontrar un vehículo para depositar su capital que se ajuste a sus necesidades y expectativas. Desde el activo más tradicional y conservador, como una cuenta corriente o un depósito, hasta complejos productos de inversión para aquellos ahorradores más decididos.

En el caso de quienes quieren ir un paso más allá del ahorro y desean invertir el capital que van acumulando (¿Ahorrar o invertir para mi jubilación?), una de las primeras cuestiones a aclarar es si hacerlo mediante inversión directa en activos (acciones de empresas o títulos de renta fija privada o Gobiernos) que consideremos adecuados y atractivos o bien hacerlo a través de lo que se conocen como instituciones de inversión colectiva (IIC).

El vehículo de ahorro más popular de entre los que componen las IIC es el fondo de inversión. No pertenecientes a esta categoría pero siguiendo una filosofía similar se encuentran los fondos de pensiones, productos que se encargan de materializar las inversiones de los planes de pensiones.

¿Qué es la inversión directa y qué son las IIC?

Imaginemos a un individuo que tiene un capital ahorrado y desea invertirlo. Si opta por lo que se conoce como inversión directa, lo que hará será comprar acciones, bonos y otros títulos que considere atractivos en términos de revalorización futura. Deberá hacer un seguimiento personal e individualizado de cada uno de estos títulos y tomar decisiones de compra y venta.

Si por el contrario opta por invertir a través de una IIC, como un fondo de inversión, lo que estará haciendo es poner en común su capital con el de otros inversores en este vehículo para conjuntamente invertir en volúmenes mayores (el capital de todos los partícipes en lugar del capital de un solo inversor) y además delegar las decisiones sobre sus inversiones en profesionales, en este caso los gestores del fondo.

¿Qué ventajas ofrece la inversión a través de IIC?

Menores costes

Se reducen los costes, lo que permite alcanzar mercados o inversiones que no se podrían alcanzar de forma individual: Operar en algunos mercados internacionales es costoso. Si un ahorrador lo quiere hacer individualmente, el coste se puede disparar al aplicar estos mercados comisiones mínimas. Si se hace de manera colectiva, el volumen es muy elevado y por tanto se acude al mercado en mejores condiciones que un inversor particular.

Liquidez

La facilidad de hacer líquido el ahorro desde una IIC es muchas veces mayor que en determinadas opciones de inversión individual.

Diversificación

Esta es una de las principales razones de ser de las IIC: Poder invertir en una amplia cartera de activos sin necesidad de tener un gran capital. Un partícipe puede con, por ejemplo 6.000 euros, estar invertido en 30 o 40 títulos a través de un fondo de inversión. Esto es prácticamente inviable a través de inversión directa.

Amplio abanico de opciones

Existen fondos de inversión adecuados a las necesidades de cualquier partícipe, sea de perfil conservador, moderado o decidido, quiera invertir a nivel nacional, europeo o mundial.

Seguridad

Son productos supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que exige rigurosas medidas de liquidez mínima, diversificación de activos, etc.

Gestión realizada por profesionales

Se delega la gestión y la toma de decisiones a profesionales de los mercados financieros. Esto requiere menos necesidad de información y de conocimientos para el ahorrador y también mucho menos tiempo empleado en la gestión del ahorro.

Ventajas fiscales

Las IIC acreditan además una gran ventaja fiscal: Es posible traspasar las inversiones entre estos vehículos sin impacto fiscal. Un ahorrador podrá mover ilimitadamente su ahorro entre estos productos, teniendo solo que tributar en el momento en que disponga del capital.

Además, otra ventaja en términos fiscales es que se hace mucho más sencilla la declaración de la renta: La frecuente venta de títulos genera muchos impactos fiscales a declarar mientras que la venta de un fondo solo genera un movimiento, aunque intrínsecamente esté invirtiendo en numerosos activos.

Por tanto, si eres un ahorrador de medio o largo plazo, quieres delegar en profesionales la gestión de tu capital, no tienes mucho tiempo para dedicarlo al seguimiento de los mercados, y además quieres simplificar tu declaración de la renta, las Instituciones de Inversión Colectiva son tus aliadas. 

Suscripción a Newsletter