Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

¿Por qué el factor de sostenibilidad afectará a lo que cobre en mi pensión de jubilación?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El factor de sostenibilidad matizará la cuantía de la pensión de jubilación de acuerdo con la esperanza de vida de los pensionistas a partir de 2019.

IMPORTANTE: Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 el pasado 5 de julio de 2018, la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad se retrasa hasta una fecha no posterior al 1 de enero de 2023. 

¿Cuándo empezará a aplicarse?

La Ley 23/2013 de 23 de diciembre regula el factor de sostenibilidad de las pensiones de jubilación, que había sido creado en 2011 (por la ley 27/2011).

A pesar de que se trata de un elemento muy publicitado, la realidad es que, por el momento, salvo que el gobierno considere oportuno adelantar su aplicación efectiva, el factor no va a resultar aplicable hasta el año 2019.  

Sin embargo, desde las instituciones de la Seguridad Social ya se ha comenzado a dar a conocer.

De esta forma, las pensiones de jubilación que se causen hasta el 31-12-2018 no van a ser ajustadas conforme a este factor y solo las pensiones nuevas que se causen a partir del 1 de enero de 2019 serán calculadas atendiendo al factor de sostenibilidad.

Por lo que ese factor no va a afectar a las pensiones actuales ni a las causadas hasta ese momento.

¿En qué consiste?

Se trata de un instrumento que se aplica, una única vez, al calcular el importe inicial de la pensión, y que tiene carácter automático.  

Tiene la finalidad de vincular el importe de la prestación de jubilación a la evolución de la esperanza real de vida de los pensionistas.

De manera que la duración previsible de la pensión de jubilación en el tiempo es un elemento relevante, junto a  los periodos cotizados y las bases de cotización previas, para cuantificar la pensión.

¿Qué elementos se tienen en cuenta en su aplicación?

Para ello el factor se calcula tomando en cuenta, conforme a las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de seguridad social, la variación interanual de la esperanza de vida a los 67 años en un periodo de referencia de cinco años.

A través de una fórmula matemática, que se corrige para los primeros dos quinquenios de aplicación (2019-2013 y 2014-2018 ambos inclusive), se trata de  ajustar la pensión inicial para que el importe sea equivalente a la de otras pensiones que se puedan causar en momentos en los que la esperanza de vida a los 67 años sea diferente.

Se garantizaría así la proporcionalidad y la contribución para mantener la viabilidad del sistema de pensiones.

Así, una vez calculada la base reguladora de la pensión y aplicado el porcentaje por años de cotización, se aplica el factor de sostenibilidad.  Todo sin perjuicio de que el sujeto beneficiario tenga derecho a  complementos por mínimos.

¿Conocerá el pensionista los efectos del factor en su pensión?

En la medida en que la aplicación del factor de sostenibilidad ha de ser transparente, en el momento de cálculo inicial, se informará al pensionista sobre el efecto del factor en el cálculo de la pensión.

De la misma manera que se ha de publicar el seguimiento sistemático de las variaciones interanuales de la esperanza de vida a los 67 años.

Suscripción a Newsletter