Mi jubilacion BBVA

Jubilación   28 Feb 2022

Principales medidas del anteproyecto de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El Gobierno acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modificará el texto refundido de la ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado RDL 1/2002, y próximamente enviará al Congreso el mismo para su tramitación parlamentaria. Abordamos las principales medidas y regulaciones que recoge el mismo.

La aprobación definitiva del que se ha venido a denominar informalmente Anteproyecto de Ley de Fondos de Pensiones de Empleo Promoción Pública y Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (en adelante, APL) se espera para el segundo trimestre de 2022. Esta nueva normativa se adoptará sin el consenso ni el apoyo de la patronal y los sindicatos que, por diferentes motivos en el caso de unos y otros, se han opuesto a la misma. Esta normativa supone el principal paquete de medidas de la estrategia del Gobierno para impulsar la previsión social empresarial (en el ámbito de las relaciones laborales) y en detrimento de la previsión social individual que ha sido penalizada al reducirse los límites de aportación y deducción a los planes de pensiones individuales.

Principales medidas que recogerá la nueva normativa

El APL incluye como principales medidas:
  • La creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos (FPEPP)
  • Creación de los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES), que podrán ser promovidos por las empresas incluidas en los acuerdos colectivos estatutarios de carácter sectorial, por las Administraciones Públicas (incluidas las corporaciones locales) y las entidades y organismos de ellas dependientes, así como por las asociaciones de trabajadores autónomos, por colegios profesionales o por mutualidades de previsión social, en los que sus partícipes sean trabajadores por cuenta propia.
  • Nuevos límites, adicionales a los actualmente existentes, de aportación y de deducción en el IRPF de las aportaciones de los trabajadores autónomos realizadas a los nuevos PPES (hasta 4.250 euros). Asimismo, un incremento de los límites de aportación, vigentes hasta la actualidad, para la mayoría de los empleados que participen en planes de empleo.

¿Cuáles son los Objetivos del Gobierno con estas medidas?

Se aspira a facilitar el acceso de los trabajadores a la previsión social empresarial, especialmente a los trabajadores de Pymes, pequeñas administraciones públicas y autónomos. Para conocer el detalle de las medidas que introducirá el nuevo Anteproyecto de Ley de regulación para impulso de los planes de pensiones de empleo, puede acceder a los siguientes artículos:

Suscripción a Newsletter