Mi jubilacion BBVA

Pensiones   3 Oct 2019

¿Qué es eso del ‘Envejecimiento Activo’?

Autor

Francisco Olavarría Ramos

Seguramente habrás escuchado o leído historias de personas, de ambos géneros, con una edad muy avanzada, que son noticias por sus hazañas, ya sea correr una maratón o por conseguir su primera licenciatura universitaria.

Todo ello, por extraordinario que pudiera parecer va siendo cada vez más habitual y nos da muestra que eso de la edad es sólo un número y sobre todo, que nunca es tarde para conseguir aquello que nos propongamos.

A finales de la década de los años 90, la Organización Mundial de la Salud adoptó el término "envejecimiento activo" para optimizar esta experiencia del envejecimiento como un proceso con oportunidades para la salud, la participación y la seguridad, porque permite a las personas mayores, incluso aquellos afectados por discapacidad o por una situación de dependencia o fragilidad, darse cuenta su potencial físico, social y mental del bienestar que implica tener un propósito y hacerlo acompañado, a lo largo del curso vital.

La ciencia ha demostrado que el mantenerse activos, a través del deporte, ejercicios de estimulación cognitiva, la formación continua, las actividades culturales suponen la clave para gozar de una mejor calidad de vida. Así mismo, es un buen mecanismo para huir de la soledad no deseada que afecta a toda la sociedad, por la oportunidad que suponen estas actividades de hacerlas en comunidad y con personas similares, en inquietudes y estilos de vida.

Ahora que tras la jubilación dispones de mayor tiempo, el deporte, cursos formativos o actividades de voluntariado podrán ayudarte a cumplir este nuevo propósito, con mayor autonomía y capacidad de decisión. A pesar de los prejuicios negativos que desgraciadamente tenemos integrados, infundados siempre y que dificultan esta situación.

Desafortunadamente, para muchas personas, el envejecimiento también trae ansiedad y miedo. El truco para combatir estos sentimientos podría ser: encontrar tareas nuevas de disfrute, aprender a adaptarse al cambio, mantenerse activo física y socialmente y sentirse conectado con la sociedad y los miembros de la familia.

A menudo nos decimos que nuestras vidas comenzarán mañana, pero la única es certeza es que vivimos en el presente, por ello ahora que conoces este concepto y sus consecuencias positivas en el bienestar personal, continúa desafiándote y cuídate para que puedas involucrarte con las generaciones presentes y siendo un ejemplo para las generaciones menores.

(*) Francisco Olavarría Ramos es Gerente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Licenciado en Comunicación, gerontólogo social y activista por los derechos de las personas adultas mayores.

(**) Exención de responsabilidad por opiniones de terceros Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas. 

Suscripción a Newsletter