Mi jubilacion BBVA

Prestaciones   7 Ene 2019

¿Qué es la incapacidad permanente parcial y cómo influye en mi trabajo?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Solventamos las dudas y especificaciones de la incapacidad permanente parcial para los trabajadores y porcentajes de incapacidad afectados.

Con anterioridad a explicar qué es la incapacidadpermanente parcial y cómo incide en la actividad desarrollada por el trabajadores necesario saber qué es la incapacidad permanente.

¿Qué es la incapacidadpermanente?

La incapacidad permanente es la situación deltrabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento médico prescrito,presenta reducciones anatómicas o funcionales graves.

Estas reducciones anatómicas o funcionales han de sersusceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas. Dichasreducciones han de disminuir o de anular la capacidad laboral del trabajador. No obstará a tal calificación la posibilidad de que eltrabajador recupere su capacidad laboral, siempre que dicha posibilidad seestime médicamente como incierta o a largo plazo.

La incapacidad permanente ha de derivarse de unasituación de incapacidad temporal, salvo en una serie de supuestos, por ejemplo, cuando afecte a quienes carecen de protección porincapacidad temporal:

- Por encontrarse en una situación asimilada a la dealta que no comprenda dicha protección.

- En los supuestos de asimilación a trabajadores porcuenta ajena, en los que se dé la misma circunstancia, bien en los casos deacceso a la incapacidad permanente desde la situación de no alta.

Hay que tener presente que cuando las citadasreducciones existen en la fecha de afiliación del interesado en la SeguridadSocial no impiden la calificación de la situación de incapacidad permanentecuando se trate de personas con discapacidad y con posterioridad a laafiliación tales reducciones se agravan.

La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causadeterminante, se clasifica en los siguientes grados: incapacidad permanenteparcial, incapacidad permanente total, ambas para la profesión habitual,incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, y gran invalidez.

La incapacidadpermanente parcial

Se entiende por incapacidad permanente parcial para laprofesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona altrabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal paradicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de lamisma.

Se entiende por profesión habitual, en caso deaccidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador altiempo de sufrirlo.

En caso de enfermedad común o profesional, es aquellaa la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante los doce mesesanteriores a la fecha en que se inició la incapacidad temporal de la que derivala incapacidad permanente.

Requisitos de laincapacidad permanente parcial

1. El rendimiento normal para la profesión habitual hade encontrarse disminuido en un porcentaje no inferior al 33%. No es necesarioestablecer el porcentaje de reducción de una manera precisa, basta con quepueda inferirse que supera el referido porcentaje.

La incapacidad permanente parcial se define bajo doslímites:

- El límite mínimo, alcanzar, al menos, un 33% decapacidad.

- El límite máximo, se establece en la incapacidadpermanente total, en relación con el concepto de tareas fundamentales para la profesiónhabitual. En el grado de incapacidad permanente parcial se han de poderrealizar dichas tareas fundamentales.

Por tanto, se ha de averiguar si el trabajador puedellevar a cabo o no tales tareas fundamentales con el objetivo de determinar sise está ante un grado parcial o total de la incapacidad.

2. La disminución de capacidad puede implicar un menorrendimiento, tanto cuantitativo como cualitativo. Basta que el trabajador tengaque invertir más tiempo en desarrollar su trabajo.

 

Suscripción a Newsletter