¿Qué programas de renta mínima tienen nuestros países vecinos?
España aprobará esta semana su programa de renta mínima, denominado Ingreso Mínimo Vital, destinado a ofrecer una última red de protección social a personas en riesgo pobreza y de exclusión social. El objetivo es mejorar la capacidad redistributiva de las prestaciones sociales de nuestro país para equipararlas al ámbito europeo.
Todos los países de nuestro entorno cuentan con programas más o menos similares al Ingreso Mínimo Vital que va a comenzar a funcionar en nuestro país, les ofrecemos un repaso a las principales características de algunos de ellos.
Alemania
El programa de renta mínima alemán se denomina Arbeitslosengeld II y aunque se podría traducir como subsidio para parados de larga duración, su cobertura va mucho más allá de eso: contempla una renta mínima de subsistencia, gastos de vivienda, de calefacción, médicos y complementos por hijos.
Entre sus requisitos figuran tener entre 15 y 67 años, residir legalmente en Alemania, haber agotado la prestación por desempleo y tener capacidad para trabajar.
El importe mínimo de la ayuda ronda los 430 euros y para una familia de 4 miembros puede superar los 1.200 euros.
Bélgica
En Bélgica funciona la Revenu d'Intégration Sociale (Ingreso de integración social) con un objetivo muy claro: lograr la integración sociolaboral de las personas sin recursos o con muy bajos recursos.
Los requisitos van desde la residencia legal en el país, mostrar disposición a trabajar, no superar determinados recursos y, en el caso de los más jóvenes, seguir un proyecto individualizado de integración.
La prestación se concede para tres tipos de beneficiarios con cuantías diferentes. Los importes desde el 1 de marzo son:
- categoría 1 (personas que viven en pareja): 639,27 euros al mes
- categoría 2 (personas que viven solas): 958,91 euros al mes
- categoría 3 (familias con hijos a cargo): 1.295,91 euros al mes (para un hijo a cargo)
Dinamarca
Los países nórdicos presentan algunas diferencias sustanciales puesto que la extensa cobertura de sus sistemas de protección social convierte este tipo de programas en casi residuales, aunque también disponen de ellos. Por ejemplo, Dinamarca ofrece dos ayudas diferentes en función del tiempo de residencia legal en el país del perceptor:
- Kontanthjælp (subsidio de asistencia social)
- Starthjælp (renta de inicio)
Para obtener la primera, se debe haber residido legalmente en el país 7 de los últimos 8 años. En caso contrario sólo se puede optar por la segunda.
La prestación parte de los 476 euros mensuales para jóvenes y puede superar los 2.000 euros para menores de 30 años con hijos a cargo.
Francia
En Francia funciona la Revenu de solidarité active (Renta de Solidaridad Activa) para personas que dispongan de ingresos muy bajos.
Entre los requisitos figuran ser mayor de 25 años, tener nacionalidad francesa o permiso de residencia y persigue la inserción laboral, por lo que es compatible con el empleo.
La ayuda parte de los 550 euros aproximadamente y puede superar por poco los 1.000 euros para una familia media.
Italia
Italia se sumó el pasado año a este tipo de iniciativas con su Reddito di Cittadinanza (Renta de Ciudadanía) que consiste en un subsidio ligado a los ingresos.
La renta se destina a ciudadanos europeos que hayan vivido en Italia al menos 10 años (los dos últimos sin interrupción), que dispongan de un patrimonio inmobiliario inferior a 30.000 euros y financiero inferior a 6.000 y cuyos ingresos del hogar no superen los 9.360 euros anuales.
El importe parte de los 500 euros al mes para un desempleado que sin otros ingresos y puede alcanzar los 900 para una familia con dos hijos.
Países Bajos
El programa de renta mínima de los Países Bajos está regulado en la Ley de Participación, que fija un nivel mínimo de ingresos para toda la población que reside legalmente en el país.
Esta ayuda varía por tipo de beneficiario (parejas, personas que viven solas y familias con hijos a cargo) y se puede completar con ayudas a la vivienda o a la asistencia sanitaria.
Actualmente, para una familia de 4 miembros puede rondar los 1.800 euros mensuales y se calculan en porcentaje con relación al salario mínimo.
Reino Unido
El Reino Unido cuenta con un programa relativamente reciente llamado Universal Credit (Crédito Universal) que aglutina distintas prestaciones que antes concedía el Gobierno británico de manera independiente:
- Child Tax Credit (beneficios fiscales por hijos)
- Housing Benefit (ayudas a la vivienda)
- Income Support (subsidio complementario para personas con bajos ingresos)
- income-based Jobseeker’s Allowance (JSA) (subsidio de búsqueda de empleo)
- income-related Employment and Support Allowance (subsidios para personas con limitaciones para trabajar)
- Working Tax Credit (beneficios tributarios para personas con bajos ingresos)
Para una familia media, estas ayudas pueden situarse entre los 1.100 y los 1.200 euros mensuales, persiguen la inserción laboral y son compatibles con el empleo.