¿Qué son los gastos hormiga y como afectan a nuestra economía personal?
Los gastos hormiga consisten en pequeñas cantidades de dinero que solemos gastarnos inconscientemente. Normalmente se incurre en este tipo de gastos cuando se paga con tarjeta. Por ejemplo, para comprar el café o el desayuno de la mañana.
También son gastos hormiga algunas compras cotidianas que hacemos y que no necesitamos. Como son cantidades muy pequeñas, no suponen un gran desembolso para nuestra economía en ese momento. Pero el problema es la acumulación de esos gastos.
Si repasas los extractos bancarios del último mes, es probable que identifiques pequeños gastos que no eran en absoluto necesarios. Se trata de pequeños gastos, diarios y que son casi inapreciables, pero que, si los juntamos, alcanzan una cantidad de dinero importante y pueden crear un agujero en nuestra economía personal.
Si sumases todos tus gastos hormiga de un mes o de todo un año podrías ver que suponen una cantidad considerable y, probablemente, que buena parte de ellos puedes reducirlos. Podrías destinar esa reducción de los gastos al ahorro.
Pasos que puedes dar para controlar los gastos hormiga
- 1. Primer paso: Identificar esos pequeños gastos y apuntarlos, tanto el concepto como el importe. Por ejemplo:
- Compras impulsivas, por ejemplo, compras on-line.
- El café camino del trabajo.
- Esa visita rápida al supermercado a por una cosa que necesitabas y acabar cogiendo otras dos más que no necesitabas.
- Una suscripción a una plataforma digital que no usas…
Si consultas la app de tu banco o tu banca on-line, verás todos los micro-pagos que has hecho.
- 2. Segundo paso: Analizar cuáles de esos gastos hormiga son prescindibles o en cuáles puedes buscar una alternativa más barata. Los gastos hormiga se deben incluir en el presupuesto personal, estableciendo una determinada cantidad mensual máxima a esos gastos hormiga y ciñéndose a esa planificación para no salirnos de nuestro presupuesto.
Dos ejemplos
Pagar un 1,50 euro al día por un café camino al trabajo o en una pausa, representa 33 euros mensuales (suponiendo 22 días laborales), y 363 euros anuales (considerando 11 meses, excluido el de vacaciones).
Pagar 3,5 euros diarios por un desayuno con café y bocadillo, representa 77 euros mensuales y 847 euros anuales.
¿Cómo reducir los gastos hormiga?
Compartimos una serie de consejos para reducir esos gastos:
- Prepara una lista de la compra y cíñete a ella. A la hora de hacer la compra, muchos productos llaman nuestra atención y los terminamos comprando por impulso.
- A veces no eres tú quien produce que incurras en esos gastos hormiga, sino tus hijos. Por ejemplo, cuando los llevas contigo al supermercado y no paran de pedirte chucherías, patatas fritas, bollería, maquillaje, etc. Si tus hijos te acompañan a la compra, mantente firme o, si no eres capaz decir que no, puede ser conveniente que no los lleves contigo a hacer la compra (aunque solo vaya uno de los padres, o en el caso de familias monoparentales tengas que buscar con quien dejar a los niños mientras compras). Si lo haces, quizás puedas estar ahorrando más de 15 o 20 euros al mes.
- Valora si haces un uso suficiente de distintos servicios que tengas contratados, como las suscripciones a apps de música, Las plataformas digitales de streaming, el gimnasio etc. Debe ser un uso que justifique el pago mensual.
- Ten cuidado con caer en las compras impulsivas, ya sea en tiendas físicas o en comercio electrónico, que muchas veces son compras fáciles (con un clic) de productos que después no usas.
- Sustituye marcas de productos alimenticios por marcas blancas que también aporten calidad.
- Cocina en casa, planificando los menús semanales y la compra de alimentos. Puedes llevarte comida al trabajo, evitando comer fuera de casa o pedir comida a domicilio o para que te la traigan al trabajo.
- Aprovecha para caminar o usar la bicicleta en desplazamientos de corta distancia.
- Evita ciertas comisiones bancarias, como sacar dinero de un cajero de otra entidad diferente a la tuya, o la comisión por realizar un pago fuera de plazo.
- Si fumas, proponte dejar de fumar. Este es uno de los mayores gastos hormiga y, además de tu bolsillo, tu salud te lo agradecerá.