Informe de Envejecimiento 2024 sobre España: el gasto en pensiones subirá hasta el 17,3% sobre PIB en 2050, y la tasa de sustitución bajará
El Informe de Envejecimiento 2024 no tiene en cuenta en la evolución del gasto en pensiones las reformas específicas del sistema de pensiones que actúen incremento de los ingresos, como las específicamente adoptadas en 2023 en ese sentido.
Por tanto, el Ageing Report 2024 no incluye en su análisis el impacto de medidas como la cotizaciones adicionales del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) , la introducción de la cuota de solidaridad para los salarios más altos , o la subida de las base máxima de cotización.
Principales conclusiones del Informe Ageing Report 2024
Estas son las principales conclusiones del informe:
El gasto en pensiones (como porcentaje sobre PIB) sube desde el 13,1% en 2022 hasta el 17,3% en 2050, como consecuencia de la jubilación de la generación del baby boom a partir de 2022 y del aumento de la tasa de dependencia (el porcentaje de mayores de 65 años sobre población en edad de trabajar).
Aunque las presiones demográficas desaparecen casi por completo hacia 2070, no se produciría una disminución porcentaje del gasto público en pensiones de la misma magnitud debido a las mayores pensiones medias, así como a un mayor porcentaje de pensionistas que reciben la pensión máxima.
Se prevé que el gasto público en pensiones aumente 3,6 puntos porcentuales entre 2022 y 2070 (situándose en ese año en 16,7% sobre PIB). La mayor parte de ese crecimiento del gasto en pensiones será debido al crecimiento de la tasa de dependencia (es decir, el porcentaje que representan las personas mayores de 65 años sobre las personas en edad de trabajar), que aumenta, entre 2022 y 2070, en 10,3 puntos porcentuales.
El cambio en el método de actualización de las pensiones, sustituyendo el Índice de Revalorización de las pensiones (IRP) por la indexación de las mismas al Índice de Precios al Consumo (IPC) , supone un aumento de 3,4 puntos porcentuales del gasto público en pensiones (como porcentaje del PIB) para 2050 en comparación con el escenario según la normativa anterior (con IRP).
En total, las medidas de reforma de las pensiones adoptadas en 2021 y 2023 suponen un aumento de 3,3 pp del PIB en el gasto en pensiones públicas en 2050, y un aumento de 5 puntos porcentuales en 2070.
Los principales productores de este aumento del gasto público en pensiones son la nueva regla de revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y la abolición del Factor de Sostenibilidad.
La derogación del Factor de Sostenibilidad llevará a que las nuevas pensiones de jubilación fueran más altas y a un mayor gasto total en pensiones públicas (0,9 puntos porcentuales de más en 2050 y 1,7 pp en 2070).
El nuevo sistema de bonificación/malus (bonificaciones a la jubilación demorada y coeficientes reductores por jubilación anticipada ), y el consiguiente aumento de la edad efectiva de jubilación, compensan parcialmente este aumento agregado del gasto, suponiendo esas dos medidas una reducción de 1,4 pp del gasto público en pensiones en 2050, disminuyendo a 1 punto porcentual en 2070
El resto de medidas adoptadas incrementan ligeramente las pensiones públicas gasto.
Se estima una caída de la tasa de sustitución (es decir, del porcentaje que representa la pensión media del sistema sobre el salario medio en España) de -4,1 puntos porcentuales entre 2022 y 2070, debido a un mayor crecimiento de los salarios que las pensiones. Además, juega también un papel importante en la disminución de la tasa de sustitución la proporción cada vez mayor de nuevas pensiones de jubilación topadas en el límite máximo de pensión, debido a los mayores porcentajes de incremento anual de las bases máximas de cotización que del importe máximo de la pensión.
Una mayor tasa de empleo prevista también mitiga las previsiones de incremento del gasto en Pensiones.
Se prevé que la tasa de prestación (porcentaje que representa la pensión promedio del sistema de pensiones sobre el salario promedio) disminuya del 64% en 2022 al 51% en 2070.
Se prevé un aumento sustancial de la tasa de dependencia (porcentaje de mayores de 65 años sobre población en edad de trabajar), de alrededor de 30 puntos porcentuales.
El periodo medio de carrera de cotización se incrementaría 4,8 años (hasta 2070) como resultado de tasas de actividad más altas para los trabajadores de mayor edad, en línea con el retraso en las edades de jubilación legal y jubilación efectiva
La tasa de acumulación promedio (de cotizaciones) cae durante progresivamente durante 2022 a 2070. Detrás de esta caída estaría a ampliación de los períodos de cotización requeridos.
Según el Informe, las medidas de reforma de las pensiones adoptadas en 2021 y 2023 presionaron al alza el gasto público en pensiones.
El Ageing Report 2024 se utilizará para evaluar si los ingresos adicionales por el MEI son suficientes para afrontar las desviaciones en gasto en pensiones o si son necesarias nuevas medidas de ajuste
La regulación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y del Fondo de reserva de la Seguridad Social, prevé la utilización del Informe de Envejecimiento 2024 de la Comisión Europea, como base para evaluar si se superaba el incremento medio neto del gasto en pensiones, y necesidad la aplicación de medidas correctivas si ese límite se superaba.
Si a partir de 2033 se apreciara, en el Informe de Envejecimiento de la Comisión Europea de 2024 (Ageing Report 2024), una desviación de la estimación de previsión del gasto en pensiones en 2050 respecto a lo previsto en ese informe de 2024 que se usará como referencia, se utilizará este Fondo de reserva, con un límite de disposición anual del mismo del 0,2% del PIB español.
Si la disposición de recursos del Fondo de Reserva no fuera suficiente, el Gobierno negociará con los agentes sociales (sindicatos y patronal), para su traslado al Pacto de Toledo, una propuesta que se dirija a bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de Producto Interior Bruto (PIB), o bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.
Más Información:
Ageing Report 2024: las medidas adoptadas en la reforma de 2021 y 2023 incrementarán el gasto en pensiones en 3,3 puntos porcentuales adicionales del PIB en 2050
Acceso al Informe Ageing Report 2024 de España, de la Comisión Europa