Reforma de las pensiones: medidas que entran en vigor en 2023
Entre las mismas destaca el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos según sus rendimientos netos reales, la entada en vigor del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que incrementará las cotizaciones en un 0,6%, y dos medidas que todavía están en fase de negociación: la ampliación de número de años considerados para calcular la pensión de jubilación, así como el destope progresivo de la base de cotización máxima y de la pensión máxima.
La mayoría de estas medidas son partedel segundo bloque de reforma de las pensiones, y han sido incluidas enla Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 (LPGE) , aunque otras comoel nuevo Factor de Equidad Intergeneracional (MEI), si bien ha entrado en vigorel 1 de enero de 2023 y viene recogido en la LPGE 2023 , formó parte del primerbloque de medidas aprobadas a final de 2021 en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantíadel poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de lasostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
Estas son las principales medidas:
1. Nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos de acuerdo a sus rendimientos netos efectivos
A partir de 1 de enero de 2023,entra en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuentapropia, siguiendo un periodo transitorio que evolucionará progresivamente hasta2032, año en el que la base de cotización de los autónomos será igual a susrendimientos netos.
El nuevo sistema de cotizaciónestablece 15 tramos de cotización en función de tramos derendimientos netos, contemplando tramos de cotización progresiva desde 2023hasta 2025. En el año 2025, los tramos de rendimientos netos y cuotas serevisarán de nuevo para los siguientes tres años, y de nuevo se revisará en2028 hasta llegar a 2032, año en el que los autónomos deberánestar cotizando por una base igual a sus rendimientos netos.
A inicios de cada año, o en elmomento de darse como alta como autónomo, cada persona comunicará suprevisión de rendimientos netos para el ejercicio, que podrá ir modificandocada dos meses (hasta 6 veces al año). A inicios del año siguiente, y enfunción de los rendimientos netos anuales efectivos de cada autónomo que lefacilite la Agencia Tributaria, la Seguridad Social procederá a regularizar lascuotas, si esos rendimientos fueran superiores o inferiores al tramo que cadapersona haya elegido para cotizar.
El nuevo sistema de cotizacióndel Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) elimina la posibilidadde elegir libremente la base de cotización sin tener en cuenta losrendimientos netos del autónomo, puesto que en cada uno de los 15 tramos derendimientos netos existen una base mínima y una máxima, siendo el tope máximoen cada tramo, al mismo tiempo, el suelo del inmediato tramo superior.
Los rendimientos netos delautónomo se calcularán restando a los ingresos brutos obtenidos los gastosde la actividad deducibles. Adicionalmente, para calcular eltramo de rendimientos netos en el que se sitúan a efectos de determinar la basey cuota de cotización que se les aplica, los autónomos se podrán aplicar una deduccióngenérica del 7% de sus rendimientos netos, que será del 3% para losautónomos societarios.
Durante el año 2023, la tablageneral y la tabla reducida, y las bases máximas y mínimas aplicables a losdiferentes tramos de rendimientos netos, serán las siguientes: