Mi jubilacion BBVA

Autónomos   27 Nov 2024

La regularización de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos correspondientes a 2023 comenzará en diciembre

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los autónomos afiliados al RETA comenzarán a recibir las notificaciones durante los primeros días de diciembre de 2024, en las que se informará sobre el resultado de la regulación, que puede resultar a pagar de más o a devolver, en función de cuáles hayan sido la cuota abonada durante 2023 y los rendimientos netos de actividades económicas efectivamente recibidos en 2023.

Finalmente, la Seguridad Social comenzará a primeros de diciembre (y no a mitad de noviembre como inicialmente se había planificado), el proceso de notificaciones sobre la regularización de cuotas de los autónomos.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha elaborado varios modelos de cartas. A cada autónomo se enviaría uno de los modelos dependiendo cual haya sido el resultado de la regularización de cuotas, o de si el autónomo que reciba la comunicación puede renunciar a la devolución de sus cuotas abonadas de más. En función de cada caso, esas cartas podrían ir acompañadas de documentación adicional, como un documento de pago si el resultado de la regularización es a pagar de más.

La Tesorería está remitiendo a los autorizados en el Sistema RED una carta a través de la que podrán acceder a las bases de cotización definitivas que la Tesorería haya calculado para 2023. Esta comunicación será meramente informativa, aunque permitirá a las personas y entidades autorizadas, como graduados sociales (gestores), conocer de forma aproximada el resultado de las regularizaciones que más tarde se notificarán.

Además, en algunos supuestos especiales, la Tesorería también enviará cartas a los autónomos antes de proceder a comunicarles el resultado definitivo de su regularización, por ejemplo, en el caso de aquellos que podrán renunciar a la devolución de sus cuotas, si cotizaron en 2023 por encima de sus rendimientos netos, pero quieren mantener sus bases de cotización para mejorar sus futuras pensiones de jubilación (aquellos que en 2022 cotizaron por base superiores a sus rendimientos netos)

Dependiendo de cual haya sido resultado de la regularización, las cartas que la Seguridad Social enviarán a los autónomos incluirían uno de los siguientes mensajes:

“En tu caso,
se ha podido comprobar que tu cotización en 2023
fue correcta, por lo que no tienes que realizar ninguna actuación adicional.”


“En tu caso, se ha podido comprobar que tu cotización en 2023 fue superior a lo que corresponde, por lo que próximamente te devolveremos las diferencias automáticamente. No tienes que realizar ninguna actuación adicional”.

“En tu caso, se ha podido comprobar que tu cotización en 2023 fue inferior a lo que corresponde, por lo que es necesario que ingreses las diferencias mediante el documento de pago que se adjunta a esta comunicación.”

Los autónomos recibirán esta comunicación a través del sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social, acompañada de la correspondiente resolución administrativa, en la que se incluyen los datos utilizados y los cálculos realizados.

Renuncia a la devolución de cuotas pagadas de más

El nuevo sistema de cotización del RETA ha eliminado la posibilidad de elegir libremente la base de cotización sin tener en cuenta los ingresos reales del autónomo, puesto que en cada uno de los 15 tramos de rendimientos netos existen una base mínima y una máxima, siendo el tope máximo en cada tramo, al mismo tiempo, el suelo del inmediato tramo superior.

Como excepción, aquellos autónomos que en diciembre de 2022 se encontrasen cotizando por una base superior a la que determinan sus rendimientos netos, podrán permanecer en esa base con carácter indefinido. 

Aquellos autónomos que en 2023 cotizaron por una base superior a la que les correspondía en función de sus rendimientos netos efectivos de actividades económicas y hubieran estado de alta a 31 de diciembre de 2022 y mantuviesen antes de esa fecha una base de cotización superior a sus rendimientos netos (de 2022), podrán renunciar a la devolución de sus cuotas, manteniendo así el exceso de cotización (y esa base que traían de 2022) para aumentar sus futuras pensiones y prestaciones públicas.

Las dos opciones que tendrán los autónomos que cumplan los requisitos para renunciar a la regularización de cuotas (se explican en otra comunicación adjuntada junto a la carta) son:

Opción 1:

Puede optar por mantener, en el año 2023, como base de cotización definitivas las bases de cotización provisionales. Es decir, optar por que le sea devuelto el exceso de cuotas que pagó.

Opción 2:

Puede optar por mantener, en el año 2023, como base de cotización definitiva la base de cotización de 31 de diciembre de 2022. Es decir, la mantener base de cotización por las que pagó unas cuotas por encima de sus rendimientos netos efectivos.

Calendario de la regularización de las cuotas de los autónomos

Más Información

Cómo y cuándo regularizará la Seguridad Social, durante 2024, las cotizaciones de los autónomos en 2023, en función de sus rendimientos netos

Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos que ha entrado en vigor en 2023

Suscripción a Newsletter