Si eres empleada de hogar: puedes usar la nueva app de la Seguridad Social para tus gestiones
También puedes usarla si eres la persona que le emplea. Podrás usarla entre, otras cosas, para tramitar y bajas de empleada de hogar, para el cálculo de las cuotas que debes pagar, para la consulta de recibos pagados, la modificación de datos, y para descargarse el informe de vida laboral.
La revista de la Seguridad Social ha sacado una guía informativa sobre el uso que el colectivo de emplead@s de hogar (que mayoritariamente son mujeres) y sus empleadores, pueden dar a esta nueva app.
La nueva aplicación móvil de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contiene las mismas funcionalidades que el portal Import@ss. Esta nueva APP tiene apartado específico a las empleadas de hogar y a sus empleadores.
Tanto los empleados de hogar como sus empleadores pueden consultar en esta nueva app toda la información necesaria para poder estar incluidos en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, que se enmarca dentro el Régimen General de la Seguridad Social aunque con ciertas particularidades. Además, la nueva APP también les da acceso a utilizar todas las herramientas y trámites necesarios.
Estos son los Servicios que ofrece la nueva App de la Seguridad Social, para l@s emplead@s de hogar:
- La tramitación de alta y baja de la empleada de hogar.
- La acreditación del alta, baja o modificaciones en el empleo de hogar (dispondrás de una copia de los documentos generados).
- El cálculo de la cuota a pagar (a través del simulador que hay en la app).
- La consulta de los recibos emitidos por la Seguridad Social.
- La modificación de los datos del empleador de hogar (datos de contacto, domicilio de actividad o cuenta bancaria).
- La modificación de datos laborales de la empleada de hogar (actualización de salario, de jornada, datos de la persona empleada).
- Acceso al Informe de vida laboral, en el que figuran las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que se ha estado la persona de alta.
- Una Guía práctica del Empleo en el Hogar (véase aquí), donde tanto empleador como empleada podrán resolver todas sus dudas.
Además, la nueva aplicación incorpora:
- La posibilidad de recibir avisos personalizados y notificaciones push.
- El acceso a la app con identificación biométrica (huella dactilar o reconocimiento facial), siempre que se haya accedido con Cl@ve Permanente.
- La descarga de documentos en el dispositivo, sin necesidad de tener conexión a Internet (en esta Guía práctica se explica cómo hacerlo).
Guía práctica del Empleo en el hogar
Esta guía consta de 4 apartados:
1. Dar de alta en empleo de hogar (ver aquí). Da respuesta, entre otras, a estas preguntas:
- ¿Quién debe tramitar el alta en la Seguridad Social?
- ¿Es obligatorio tener un contrato de trabajo?
- ¿Qué documentación es necesaria si contrato a una persona extranjera?
- Si trabajo en varias casas para distintos empleadores, ¿tengo que estar de alta en la Seguridad Social con cada uno de ellos?
- Voy a contratar a una persona para trabajar en mi casa, ¿me puedo aplicar alguna bonificación en las cuotas a la Seguridad Social?
- ¿Qué requisitos tengo que cumplir para ello?
- ¿Cómo se calcula la cuota mensual a pagar?
- ¿Es necesaria una nómina?
- ¿Cuál es la tabla de tramos de cotización en 2024?
3. Derechos y obligaciones (ver aquí)
- ¿Qué prestaciones cubre el alta en el empleo del hogar y cómo puedo solicitarlas?
- ¿Debo seguir pagando a la persona empleada si se pone enferma y tiene una baja prolongada?
- Mi empleada estará de vacaciones un mes, ¿tengo que seguir pagando el sueldo y la cuota de Seguridad Social?
- ¿Qué es el FOGASA?, etc.
4. Bajas y modificaciones de datos
- Si la persona trabajadora deja de trabajar en casa, ¿Cómo se tramita la baja en la Seguridad Social?
- ¿Qué motivos dan lugar a la solicitud de la baja en empleo de hogar?
- ¿Tengo que indemnizar al trabajador?
- Me han despedido, ¿tengo derecho a una prestación por desempleo?, etc.
Más Información