Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Solo el 35% de los pensionistas españoles considera adecuado el importe de su pensión

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, sobre la Longevidad y Gestión del ahorro tras la Jubilación, también arroja que el 75% de los españoles desconoce la cuantía de su pensión cuando le quedan doce meses para jubilarse

Desde Mi Jubilación nos complace presentarte la sexta edición de la Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, sobre la Longevidad y Gestión del ahorro tras la Jubilación, una cita anual en la que tratamos de conocer más sobre el conocimiento por parte de los españoles de algo tan relevante como su jubilación, así como de los hábitos de la población en relación a la misma. En esta edición, hemos querido centrarnos en el sector de la población con una edad igual o superior a los 60 años, para profundizar en los hábitos, preocupaciones y sensaciones de aquellos que se encuentran jubilados o cerca de su jubilación. La encuesta se basa en una muestra de 3.000 entrevistas, representativas del universo de cada Comunidad Autónoma y Ciudades Autónomas. La muestra incluye también beneficiarios de otras clases de pensiones: incapacidad, viudedad y pensiones del nivel no contributivo. Una de las principales conclusiones de la encuesta es que menos de la mitad de los españoles (35%) considera que su pensión es adecuada, frente a un 27% que considera que es mala o muy mala. Desglosado por tipo de pensión, son los pensionistas de jubilación los que en mayor medida consideran que es adecuada (40%) y son los beneficiarios de pensiones no contributivas los más insatisfechos con la cuantía: El 50% la considera muy mala y el 27% mala. Más allá de este sondeo sobre la suficiencia de las pensiones, la encuesta deja muchas otras conclusiones de gran interés. Éstas son algunas de las más relevantes:

Despreocupación por el importe de la pensión

El 40% de los españoles conoce cuánto cobra de pensión en el momento de percibir la primera nómina. El 75% solo es consciente cuando le quedan seis meses para comenzar a cobrarla. Muestra, por un lado, de la confianza en la pension pública y, por otro, de la necesidad de reforzar el conocimiento financiero.

Creemos que pagamos más a la Seguridad Social de lo que percibimos

Casi la mitad de los encuestados (43%) opina que todo lo cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral es inferior a todo lo que va a cobrar como pensión. La realidad es la contraria: cada pensionista percibe, en media, un 44% más de lo cotizado.

Casi un tercio quisiera jubilarse más tarde

La mitad de los entrevistados afirman estar conformes con su edad de jubilación, si bien un 32% quisiera retirarse después y solo un 18% antes. Preguntados por una edad mínima y otra máxima de jubilación, las fijan, en media, en 63,4 años y 66,6 años respectivamente.

Confianza en las pensiones propias, menor confianza en las venideras

Según el estudio, el 59% creen que cobrarán pensión mientras vivan. Solo el 35% no están seguros. Sin embargo, al ser preguntados por las pensiones de quienes hoy tienen entre 40 y 50 años, el 64% cree que no las tienen garantizadas. El 48% opina además que serán cuantías más bajas.

Preocupación por las pensiones de los más jóvenes

Preguntados por las pensiones de los más jóvenes, el 87% muestra preocupación. Sin embargo, un 60% no aceptaría reducir su pensión un 10% para garantizar las pensiones futuras.

La revalorización de las pensiones, irrenunciable para la mayoría

El 88% de los pensionistas opina que el Gobierno tiene que garantizar una revalorización anual que evite la pérdida de poder adquisitivo. Solo un 9% acepta que no se haga en situaciones de déficit de la Seguridad Social.

Menos de la mitad ahorra para la jubilación

Solo el 46% de los consultados ha comenzado a ahorrar para su vejez. Además, de haber conocido con anterioridad el importe de su pensión, el 85% se reafirma en que no habría hecho nada distinto. La mayoría, el 54%, lo opta por planes de pensiones /EPSV individuales.

Prima el rescate en forma de capital al rescatar el plan de pensiones

Entre quienes tienen un plan de pensiones o EPSV, el 45% lo ha cobrado en forma de capital. Solo el 16% en forma de rentas mensuales con plazo y el 7% en forma de renta vitalicia. El 35% de ellos rescató con intención de invertirlo o ahorrarlo.

La mayoría no consigue ahorrar

El 57% de las personas consultadas no consigue ahorrar la mayor parte de los meses. Entre quienes sí lo logran (42%), un tercio de ellos consigue acumular más de 300 euros mensuales, principalmente a través de cuentas de ahorro o depósitos y con dos objetivos principales: imprevistos o emergencias (54%) y con el objetivo de tener ahorro cuando no se puedan valer por sí mismos (24%).

Alta proporción de personas con vivienda en propiedad y disposición de dedicarla a su jubilación si es preciso

El 92% de los encuestados tiene vivienda en propiedad. Un 27%, dos viviendas o más de dos. El 49% estaría dispuesto, si necesita dinero para vivir, a alquilar, hipotecar o vender su vivienda. El porcentaje aumenta al 90% en el caso de quienes tienen más de una vivienda.

Los mayores se sienten saludables

El 55% considera que su salud es buena o muy buena. Solo el 10% que es mala o muy mala. Preguntados por la edad a la que consideran que una persona es mayor, afirman en media, que a los 72,7 años (71,1 los hombres y 74 las mujeres).  Accede a los datos completos de la encuesta, donde podrás filtrar resultados por Comunidad Autónoma, sexo y cohortes de edad.

Suscripción a Newsletter