Solución al caso de un autónomo en vías de ahorrar para la jubilación
En este vídeo te presentamos el caso de Raúl, empresario autónomo y residente en Andalucía. El Especialista BBVA de Pensiones a partir de la herramienta "Simulador de Jubilación" resuelve sus dudas sobre pensión futura y ahorro necesario para llegar a la jubilación.
En este vídeo ayudamos a Raúl usando el simulador de Mi Jubilación. Echando un vistazo a tu declaración de la renta, observamos que tienes rendimientos por actividades económicas, como consecuencia de tu actividad en informática, de 60.000 euros en el año. Cotizas en el régimen especial de autónomos por un importe de 12.895 euros en el año, y hasta la fecha nos comentas que has ahorrado 30.000 euros para tu jubilación.
Si no hicieses nada más, si te conformases con la pensión pública, percibirías a los 67 años una cantidad en el entorno de 22.265 euros, lo que supondría una reducción muy importante con respecto a tu nivel de vida.Estamos hablando de que tu nivel de vida pasaría a ser el 34% del último salario en activo.
Te proponemos ahorrar a través de un plan de pensiones, idealmente de perfil decidido o dinámico, ya que tienes todavía un horizonte temporal largo hasta tu jubilación. Plan al que podrías hacer aportaciones periódicas mensuales como mínimo de 250 euros en el mes. Aportaciones que podrías complementar con otras extraordinarias a lo largo del año por 5.000 euros.
Ambas aportaciones harían que tu capital a la fecha de la jubilación, ascendiese a 245.252 euros. Con lo cual, podrías afrontar la jubilación de manera más tranquila y con mejores medios.
Nota:
Los datos mostrados son ilustrativos y han sido calculados con el Simulador BBVA de Pensiones. Se han tenido en cuenta las disposiciones sobre reforma de las pensiones públicas en España en Diciembre de 2013 que introducen los factores de revalorización anual y sostenibilidad.
Los resultados de la simulación se basan en los datos económicos introducidos por el usuario y tienen efectos meramente informativos, sin que constituya una garantía de cobro de determinadas prestaciones ni pueda interpretarse como una oferta contractual, ni una garantía de rentabilidad financiera o de impacto fiscal, dado que los importes resultantes son meras estimaciones.
Asimismo, los resultados de la simulación pueden verse afectados por cambios en la normativa fiscal o de Seguridad Social actuales; por modificaciones en los ingresos o derechos consolidados declarados por el usuario o en el régimen de aportaciones a Planes de Pensiones, Planes de Previsión (EPSV) o a otros productos de ahorro y por desviaciones en las estimaciones de otros parámetros como el IPC, el incremento salarial o la rentabilidad estimada.