Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   10 Dic 2020

Todo sobre el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad de las pensiones

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 retrasó un máximo de cuatro años la incorporación del Factor de Sostenibilidad (hasta 2023)

En el año 2019 estaba prevista la incorporación en el cálculo de la pensión del Factor de Sostenibilidad, uno de los pilares de la reforma contemplada en la Ley 23/2013 y que vendría a minorar la cuantía mensual de la pensión de los jubilados a partir de 1 de enero de 2019. La razón de esta reducción en la cuantía de la pensión es que el Factor de Sostenibilidad busca ajustar la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida. Dado que, afortunadamente, cada vez vivimos más años, se presume que los jubilados percibirán la pensión durante un periodo más prolongado, lo que obliga a reducir la cuantía mensual para equiparar la pensión total de distintas generaciones, que van a jubilarse con esperanzas de vida diferentes.

¿De qué nivel de reducción estamos hablando? Para los primeros años, el impacto de este factor es limitado. Según algunas previsiones, como la de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en 2019 se hubiera aplicado una reducción del 0,57%, notablemente inferior a la que se aplicaría a quienes, por evitar el Factor de Sostenibilidad, se hubieran jubilado anticipadamente en 2018.

Las proyecciones a unas décadas vista sí arrojan un resultado más abultado. La reducción que podría suponer este factor en el año 2040 ronda el 12%, impacto que se vería incrementado hasta el 20% en el año 2060.

Retraso de la incorporación del Factor de Sostenibilidad

Finalmente, el Factor de Sostenibilidad no se incorporó al cálculo de las pensiones el 1 de enero de 2019, debido a lo recogido en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que dispuso lo siguiente:

“La aplicación del factor de sostenibilidad regulado en el artículo 211 del Texto refundido se llevará a cabo una vez que, en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, se alcance un acuerdo acerca de la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema. No obstante, y en todo caso, su entrada en vigor se producirá en una fecha no posterior al 1 de enero de 2023.”

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se aseguraba que una de las medidas era el retraso en la incorporación del Factor de Sostenibilidad hasta el 1 de enero de 2023, es decir, se establecía un periodo de demora de cinco años en la adopción del mismo. Sin embargo, el texto definitivo no fija una fecha concreta, sino que lo deja a criterio de la Comisión del Pacto de Toledo, y sí fija ese plazo de cinco años como tope para comenzar a aplicar el Factor de Sostenibilidad.

Ultima actualización a Diciembre de 2020

El factor de Sostenibilidad sigue suspendido. No obstante, recientemente los medios de comunicación han trasladado que el Gobierno tiene la intención de eliminar definitivamente el Factor de Sostenibilidad. En la actualidad es únicamente una intención, que probablemente deberá contar con el visto bueno de las Instituciones Europeas que justamente ahora están demandando al Gobierno medidas, en sentido contrario a esta intención, para reforzar la sostenibilidad del Sistema de Pensiones español.

Suscripción a Newsletter