Mi jubilacion BBVA

Autónomos   13 May 2020

Trabajadores autónomos: menor pensión y jubilación más tardía

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los datos revelan que la edad media de jubilación de este colectivo se está retrasando y la pensión media continúa notablemente por debajo

El colectivo de trabajadores autónomos es y ha venido siendo estos pasados años de crisis, uno de los más vulnerables. A la reducida o nula cobertura por cese de actividad, se unen nuevas tendencias para estos trabajadores.

Así, los datos recientes revelan que la edad media de jubilación de los trabajadores autónomos se está retrasando, una tendencia que se tenderá a afianzarse en el futuro, como consecuencia de los efectos de la crisis económica, que obliga a muchos a continuar en activo.

Es importante recordar además que el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) no contempla el equivalente a la jubilación anticipada por cese involuntario cuatro años antes de la edad legal que sí contempla el Régimen General. Sí es posible la jubilación anticipada de trabajadores autónomos por cese voluntario, dos años antes de la edad legal y siempre que se acrediten al menos 35 años cotizados.

¿A qué edad se jubilan los autónomos?

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos dejan de trabajar en media a la edad de 65,4 años. Según un informe de ATA, en 10 años hemos pasado de tener 66.079 autónomos mayores de 65 años a 124.675, lo que supone un incremento del 88,7%.

Teniendo en cuenta que la edad real de jubilación en España (incluyendo todos los regímenes)  era de 64 años y 5 meses a finales de 2019 , vemos que la trayectoria laboral de los trabajadores autónomos es más dilatada. Hay que tener en cuenta también que la edad media de jubilación de los trabajadores adscritos al Régimen General se espera que vaya aumentando paulatinamente, derivado del incremento gradual de la edad ordinaria de jubilación, que culminará en 2027 y quedará establecida en 67 años, salvo para aquellos que hayan cotizado un mínimo de 38 años y 6 meses, quienes podrán jubilarse a los 65 años.Asimismo, por la intención del Gobierno de introducir medidas para penalizar las jubilaciones anticipadas.

La pensión de los trabajadores autónomos

Este es, muchas veces, otro de los talones de Aquiles de los trabajadores autónomos. Éstos, al tener libertad para elegir base de cotización y muchas veces en búsqueda de facilitar la viabilidad de su propio negocio, cotizan con frecuencia con bases que derivan en pensiones de jubilación inferiores a las de trabajadores de otros regímenes.

En 2019 la pensión media de los trabajadores autónomos se situaba en 686 euros, una cantidad que se encuentra notablemente por debajo de la pensión  media de pensión de  jubilación del Régimen General ( 1.091,5 euros).

Los autónomos y su jubilación

Hemos comprobado con este somero análisis de los principales datos relativos a jubilación y pensiones la mayor vulnerabilidad de estos trabajadores y el mayor riesgo de desprotección que pueden experimentar en su jubilación.

Si desde esta iniciativa venimos tratando con frecuencia la importancia de planificar la futura jubilación, cabe un toque de atención adicional a los trabajadores autónomos para que contemplen la necesidad de pensar en ella con suficiente antelación. Tanta como, si es posible, desde el inicio de su actividad profesional.

Incremento de la base de cotización cuando el negocio lo permita, ahorro privado en forma de aportaciones (aunque pequeñas) constantes. Todo es poco para alcanzar una jubilación desahogada. 

Suscripción a Newsletter