Mi jubilacion BBVA

¿Triunfarán algún día los partidos políticos de jubilados?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Estamos de resaca electoral con elecciones generales, seguidas de autonómicas, municipales y europeas. De momento son los partidos tradicionales junto a los recién llegados los que concitan el interés de los electores. Pero esto puede cambiar, máxime en un entorno que los analistas políticos califican de “líquido” con bruscos movimientos en la tendencia del voto.

 Así, están apareciendo nuevas formaciones políticas a velocidad de vértigo que buscan dar respuesta a un sector muy determinado de la población española y que está en ascenso: los jubilados. Nada menos que siete partidos políticos con este objetivo de población se han  registrado en España en los dos últimos años para captar a estos votantes. Una manera de dar forma al malestar que, muchas veces, se manifiesta en plazas de las ciudades exigiendo mejores pensiones públicas y, advirtiendo que no aceptarán ningún recorte sobre las actuales.

Ya en el actual debate electoral, los jubilados son una especie a cuidar porque su número crece y crece casi de forma exponencial y está previsto que lo haga mucho más con la jubilación del llamado baby boom que se gestó –nunca mejor dicho- en la década de los sesenta y que empezarán a jubilarse en 2023.

Según un estudio del propio Ministerio de Economía y Hacienda, para el año 2050 habrá 6 jubilados por cada 10 trabajadores en activo. Esto supondrá que el gasto público se elevará casi al 22% del Producto Interior Bruto en 2050, es decir, la riqueza generada por el país en un año. Todo ello traducido a euros supondrá un coste de 300.000 millones de euros, según los propios datos ministeriales.

Desde luego que siempre resulta predecir el futuro, pero estas cifras apuntan a que pueden producirse grandes tensiones en las cuentas públicas que, sin dudas, invitan a considerar un ahorro alternativo.

Estos son los últimos partidos políticos que buscarán defender las pensiones públicas en un deseo, sin duda, que puede tropezar con la realidad de los números.

Es obligado acudir a sus webs donde recogen sus Estatutos para saber la coincidencia o no con nuestras propias ideas y aspiraciones. Normalmente, no suelen tener un gran componente ideológico, sino que centran sus propuestas en una mejora general del sistema de pensiones. Los hay con componente sectorial, invitando a distintos profesionales a sumarse a ellos, buscando una afinidad de su pasada vida laboral. Habrá que estar preparados para esta segmentación de la política y de sus votantes que puede tener un fuerte impulso en el futuro, al margen de las tradicionales derechas, izquierdas o centro político.

Suscripción a Newsletter