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Jubilación   6 Nov 2023

Un reciente informe de Fedea cuestiona las proyecciones de la Seguridad Social de gasto en pensiones, tras la reforma de las mismas, por ser excesivamente optimistas

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Las notas sobre “las proyecciones de gasto en pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSMI)”, elaboradas por investigadores y expertos en pensiones del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19, de la asociación Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), consideran que las previsiones del Ministerio infravaloran los efectos de la reforma de las pensiones sobre el déficit presupuestario del sistema de pensiones, que según esos expertos excedería el 3,5% en 2050.

 
En opinión de los expertos de Fedea, según se reflejan en las notas “las proyecciones de gasto en pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSMI)”, el informe del MISMM prevé un panorama optimista sobre las perspectivas financieras de nuestro sistema público de pensiones tras la reforma, que según los cálculos del Ministerio tendrá un efecto prácticamente nulo sobre su saldo presupuestario en el conjunto del período 2022-2050, y dejará el gasto medio durante el mismo período holgadamente por debajo del nivel que activaría la cláusula de salvaguarda del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) . En este escenario previsto por el MISMM, por tanto, no sería necesario subir las cotizaciones sociales o tomar otras medidas compensatorias. No obstante, según la evaluación realizada en el Informe de Fedea, las proyecciones del Ministerio “resultan poco plausibles”. Se apoyan en “supuestos demográficos y macroeconómicos más favorables que los utilizados por otras instituciones, así como en estimaciones no suficientemente documentadas y en ocasiones poco creíbles de los efectos presupuestarios de algunas de las medidas de la reciente reforma”. Según Fedea, las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSMI) infravaloran los efectos de la reforma sobre el déficit presupuestario del sistema de pensiones y, por lo tanto, sobre el margen de gasto disponible para otras políticas.
Los cálculos de los expertos que han elaborado el Informe de Fedea, por el contrario, apuntan a un crecimiento sustancial del gasto en pensiones neto de nuevos ingresos, que rondaría 1,5 puntos de PIB en promedio entre 2022 y 2050, y excedería los 3,5 puntos en 2050.
 
Estos resultados sugieren que la condición que activa la cláusula de salvaguarda del MEI se cumple ya en la actualidad.
Las principales diferencias entre las proyecciones de Fedea y las del MISSMI se encuentran en el impacto de los incentivos a la jubilación demorada, la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la mejora de las pensiones mínimas.
 
En los dos primeros casos (jubilación demorada y nuevo sistema de cotización de autónomos), la discrepancia parece deberse en parte, según Fedea, a que las proyecciones del Ministerio no recogen los efectos inducidos sobre el gasto futuro en pensiones de los incentivos a la demora de la jubilación o de la subida de las cotizaciones de los autónomos. En el tercer caso (mejora de las pensiones mínimas), según Fedea, el MISSMI no parece tener en cuenta que la revisión de las pensiones mínimas y no contributivas no sólo comporta una subida puntual de su cuantía sino un cambio importante en su regla de evolución, que deja de referenciarse a la inflación para ligarse a la evolución de la renta per cápita media. Por otra parte, el Informe apunta que “el escenario del MISSMI se basa en unas proyecciones de población propias, notablemente más optimistas que las de Eurostat, que sirven estas últimas de base para el Ageing Report 2024, en el que se basará la evaluación oficial del sistema de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto ley 2/2023” (RDL que introdujo el segundo paquete de medidas de reforma de las pensiones) . Respecto a las proyecciones de población de Eurostat, las del MISSMI estiman mayores flujos migratorios a partir de 2035, menor esperanza de vida a partir de los 65 y 67 años, y mayor ocupación.
Si en lugar de utilizar el escenario demográfico de MISSMI se utiliza el de Eurostat, el gasto total en pensiones en ausencia de las últimas reformas aumentaría en 2050 del 15,65% al 16,90%, es decir, en más de 1,2 puntos de PIB.
 
Adicionalmente, por cada décima anual de menor crecimiento de la productividad, el gasto en pensiones en 2050 aumentaría unas tres décimas de PIB. El informe de Fedea apunta que, aunque la reforma contempla la activación de mecanismos correctivos en caso de desviaciones al alza de las proyecciones de gasto neto, no conviene infravalorar los costes económicos, políticos y sociales de esa activación, que comportaría seguramente una apreciable subida de los tipos de cotización.
Dado su ya elevado nivel, según el análisis de los expertos de Fedea, una subida adicional de las cuotas para cubrir el creciente déficit del sistema público de pensiones podría tener efectos adversos sobre el crecimiento potencial, el empleo, la productividad y, en definitiva, sobre el bienestar.

 

Conclusiones del Informe

Esto son las principales conclusiones del informe:    

Expertos que han elaborado las “Notas sobre las proyecciones de gasto en pensiones del MISSMI”

Este informe de Fedea ha sido elaborado por los siguientes investigadores:
Ángel de la Fuente (FEDEA e IAE-CSIC), coordinador Mercedes Ayuso (U. de Barcelona) José Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA y U. Complutense) Enrique Devesa (U. de Valencia e IVIE) Javier Díaz Giménez (IESE) Julián Díaz-Saavedra (U. de Granada) Rafael Doménech (BBVA Research y U. de Valencia) Inmaculada Domínguez Fabián (U. de Extremadura) Luisa Fuster (U. Carlos III) Miguel Ángel García Díaz (U. Rey Juan Carlos I y FEDEA) José Antonio Herce (LoRIS) Sergi Jiménez (U. Pompeu Fabra y FEDEA) José María Marín Vigueras (U. Carlos III) Concepció Patxot (U. de Barcelona) Alfonso Sánchez Martín (FEDEA) Felipe Serrano (U. del País Vasco)

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