Una abrumadora mayoría de españoles demanda más información sobre su jubilación
Según un estudio de Inverco, un 96% cree que el Estado debería informar de forma anticipada sobre la pensión estimada de los trabajadores
Los españoles afirman necesitar más información sobre su futura pensión de la que actualmente reciben. Nueve de cada diez, según un estudio de INVERCO, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, afirman que planificarían de forma más adecuada su futura jubilación si tuvieran más información acerca de la pensión estimada que les corresponderá, una tarea que se atribuye, casi por unanimidad (96%), al Estado y que según un 62% de los españoles debería realizarse con una periodicidad anual.
El Estudio sobre la jubilación y la importancia de saber, realizado por INVERCO, arroja además que a más de nueve de cada diez españoles les preocupa tanto la sostenibilidad del sistema público a largo plazo como el hecho de no ser capaces de mantener el nivel de vida deseado en su jubilación.
Se desconocen las medidas implantadas y por implantar
El Gobierno aprobó en 2011 una Ley que obliga a la Seguridad Social a informar de forma anual a los trabajadores sobre el importe estimado de su futura pensión de jubilación, una medida que el 78% de los encuestados desconoce. Esta medida, que ya se aplica en países como Alemania, Austria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido o Suecia. Este último caso es posiblemente el más famoso, pues da origen al concepto del “sobre naranja”, en relación al color del sobre en el que los ciudadanos suecos reciben esta información.
Esta Ley finalmente no se ha puesto en marcha hasta la fecha. El proyecto preveía periodicidad anual en el envío de la información y su implantación se haría por tramos: en un primer año a mayores de 50 años, en un segundo año a mayores de 40 años y a partir del tercer año a todos los trabajadores con al menos 5 años de cotizaciones a la Seguridad Social.
Otro de las medidas sobre la que existe desconocimiento es el simulador que puso en marcha la Seguridad Social para que los ciudadanos pudieran simular su propia pensión. Sólo el 23% de los españoles conoce este simulador y solo la mitad de quienes lo conocen lo han utilizado.
Preocupación por el futuro de las pensiones
Más de nueve de cada diez españoles están preocupados sobre el futuro de las pensiones públicas y sobre la suficiencia de sus propios ingresos en el momento de llegar a la jubilación.
Un 76% cree que la pensión pública que percibirá cuando se retire será peor que la que están recibiendo los jubilados en la actualidad, y dos tercios de los españoles creen que su pensión publica no supondrá más del 75% de sus ingresos totales durante la jubilación.
Esta preocupación no se traslada a los hábitos pues, aunque el 76% de los españoles afirma ahorrar, solo el 21% lo hace de forma mensual. Uno de cada cuatro admite no ahorrar nada.
La jubilación y la importancia del saber