Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones reflexiona en esta interesante Tribuna sobre el actual proceso de reforma de las pensiones y las distintas medidas que se están adoptando o están en fase de adopción o negociación.">

Mi jubilacion BBVA

Jubilación   14 Dic 2021

Unas pensiones increíbles, por José Antonio Herce

José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones reflexiona en esta interesante Tribuna sobre el actual proceso de reforma de las pensiones y las distintas medidas que se están adoptando o están en fase de adopción o negociación.

Las pensiones españolas son “increíbles ”. Es decir, están entre lo increíblemente bueno (dado el esfuerzo que se hace para obtenerlas), y verdaderamente “causan admiración y sorpresa”, y el “no puede creerse” o el “muy difícil de creer”.

Unas pensiones increíbles
La constatación de que las pensiones españolas son increíblemente buenas se basa en una interpretación de estas que debe entenderse bien. Millones de pensionistas españoles reciben pagas mensuales muy reducidas, pero las que reciben son desproporcionadamente elevadas con relación al esfuerzo contributivo que hicieron en su carrera laboral, claramente insuficiente.  El esfuerzo que hace la sociedad para remunerar generosamente las reducidas carreras de cotización de tantos y tantos pensionistas, subraya el carácter ampliamente solidario de nuestro sistema de pensiones. Que la sostenibilidad sea difícil de creer no viene de que no sea posible lograrla, con las medidas adecuadas, sino de que las medidas que se están adoptando no la van a lograr, pues de manera sistemática hacen que aumenten los gastos más que los ingresos. En esta Tribuna, José Antonio Herce describe y valora cada una de las medidas para la reforma de las pensiones adoptadas, en trámite o anunciadas por el gobierno desde la aprobación parlamentaria de las recomendaciones del Pacto de Toledo (es decir, entre diciembre 2020 y noviembre 2021). Según el presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, deberíamos plantearnos si las pensiones españolas son increíbles (es decir, no creíbles o difícilmente creíbles). No son pensiones ordinarias, como las de otros países avanzados a los que queremos parecernos:
  • Primero, porque la Seguridad Social domina abrumadoramente las fuentes de rentas durante la jubilación para la gran mayoría de los trabajadores, lo que no sucede en la mayoría de aquellos países.
  • Segundo, porque la extensión de la Previsión Social Complementaria es insignificante, como tampoco sucede en países avanzados.
  • Tercero porque las pensiones españolas retornan mucho más por euro cotizado que cualquier otro sistema avanzado.
  • Cuarto, porque se calculan con una fórmula en la que no cuentan para nada las cotizaciones efectivamente realizadas.
Según José Antonio Herce, las doce medidas adoptadas y propuestas desde que se aprobaron las Recomendaciones del Pacto de Toledo, en diciembre de 2020, redundan mayoritariamente, con notables excepciones, en un sistema menos sostenible, porque apuestan por la suficiencia sin aumentar correspondientemente el esfuerzo contributivo, comprometiendo así la suficiencia que se promete. Las medidas propuestas son también contradictorias pues, por un lado, se impulsa la Previsión Social Complementaria (algo muy necesario y que debe ser bienvenido) y, por otro, se castiga a esa misma Previsión Social Complementaria de Pilar III despreciando la regla de que todo el ahorro previsional, independientemente del producto por el que se realice, debe ser tratado por igual en el plano fiscal.

También destacamos

X Encuesta Instituto BBVA Pensiones: Siete de cada diez ‘baby boomers’ creen que su vida de jubilación será peor que la de los actuales.
Newsletter Mi Jubilación: Mantente informado de las últimas novedades.

Suscripción a Newsletter