INVERCO , Asociación de instituciones de inversión colectiva y Fondos de Pensiones nos recuerda, a través de un a campaña de sensibilización que está llevando a cabo, 4 importantes beneficios que el ahorro en planes de pensiones trae a nuestra sociedad y a nuestras vidas.">

Mi jubilacion BBVA

Jubilación   26 Oct 2020

4 poderosos beneficios de los Planes de Pensiones para España

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

INVERCO , Asociación de instituciones de inversión colectiva y Fondos de Pensiones nos recuerda, a través de un a campaña de sensibilización que está llevando a cabo, 4 importantes beneficios que el ahorro en planes de pensiones trae a nuestra sociedad y a nuestras vidas.

Complemento de la Pensión Pública:  una década complementando la jubilación de 400.00 familias

Según las previsiones de la OCDE, la tasa de sustitución en España va a reducirse drásticamente en los próximos en años, equiparándose de forma paulatina a la del resto de países desarrollados. En 2050 se calcula que podría situarse en España en el 51% frente al 82% actual. Es decir, si los actuales jubilados cobran de media el 82% de su salario previo a jubilación, los actuales trabajadores que se jubilen a mitad de siglo tendrán que vivir con la mitad de su sueldo cuando se jubilen. El ahorro privado a través de Planes de Pensiones puede y debe contribuir a cerrar esa brecha de ingresos de los futuros pensionistas. Es lo que llevan haciendo desde que se regularon en 1987. Así, por ejemplo, en los últimos 10 años los planes de pensiones han pagado 4.300 millones de euros anuales para complementar las pensiones de jubilación de 400.000 familias. Es decir, un total de 43.000 millones de euros. Durante este período de 10 años la rentabilidad media de los Planes de Pensiones ha sido del 2,6%.

Liquidez en situaciones de crisis y apoyo en los momentos difíciles: los planes de pensiones están ahí cuando se les necesita

La crisis mundial derivada de la pandemia de COVID19 ha impactado en gran parte de los sectores de la sociedad. Como consecuencia de la paralización temporal de la actividad económica durante el periodo de confinamiento, negocios y empresas en todo el país tuvieron que cerrar sus puertas o reducir al mínimo sus plantillas, lo que ha repercutido sobre la renta de las familias. En España, más de 50.000 familias han rescatado parte del capital de sus Planes de Pensiones acogiéndose a alguno de los supuestos de liquidez declarados a raíz de la pandemia del COVID-19¿En qué consisten esos supuestos de rescate por COVID19? Además, en los últimos 10 años los Planes de Pensiones han pagado 3.760 millones de € a 693.000 hogares por desempleo o enfermedad grave.

Apoyo al tejido empresarial español

Los Planes de Pensiones, además de ser un vehículo de ahorro, son una fuente de financiación tanto para las empresas cotizadas como para aquellas que realizan emisiones. En España su participación es muy relevante, pues más del 40% del patrimonio invertido en Planes de Pensiones está apoyando a las empresas locales en su estrategia de crecimiento. Es decir, que de manera indirecta y a través del mercado de renta variable o de renta fija, 46.400 millones de euros del patrimonio invertido en Planes de Pensiones respaldan al tejido empresarial español.

Pioneros en sostenibilidad 

Otro de los beneficios indirectos de la inversión en Planes de Pensiones es el fomento de las buenas prácticas por parte de las empresas medianas y de gran tamaño. En los últimos cinco años las entidades gestoras de planes de pensiones han contribuido a fomentar la inversión en empresas que, además de presentar un buen estado financiero y perspectivas positivas de crecimiento, se distingan por sus buenas prácticas atendiendo a factores Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno. Esta inversión, conocida como Inversión Socialmente Responsable (ISR) , busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad mediante una inversión que va más allá de los criterios financieros. Además de tener en cuenta los factores anteriores, es fundamental que se invierta en compañías que cumplan determinados criterios éticos, sociales y medioambientales. Los Planes de Pensiones, por su objetivo de largo plazo, surgen como el producto idóneo para impulsar el desarrollo sostenible mientras ahorramos para la jubilación. La crisis del Covid-19 ha revolucionado las preferencias de los ahorradores: el compromiso de las empresas con la mejora de la sociedad es fundamental a la hora de escoger un destino para su inversión. En un contexto de pandemia y paralización de la actividad comercial, las familias que invierten sus ahorros en un Plan de Pensiones buscan algo más que únicamente acumular capital para complementar la pensión de jubilación pública. Por ello, los distintos vehículos de ahorro a disposición de los partícipes siguen cada vez más criterios que tienen en cuenta el compromiso con la sociedad y el desarrollo sostenible. De hecho, los Planes de Pensiones ya invierten más de 58.700 millones de euros en empresas comprometidas con la sostenibilidad y las medidas orientadas al buen gobierno.

Conclusiones

Indirectamente el ahorro que cada partícipe destina a su Plan de Pensiones también genera un beneficio alternativo más allá de su función natural. Por ello es importante impulsar e incrementar su desarrollo en nuestro país.

Suscripción a Newsletter