Así funciona el nuevo convenio bilateral entre España y China
El principal objetivo del convenio no es totalizar periodos, sino evitar la doble cotización
El 20 de marzo de 2018 entró en vigor en nuevo convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Popular China, que trata de regular la protección de los trabajadores que desarrollen su actividad en ambos países. Este ha sido el último convenio bilateral en entrar en vigor.
No obstante, se aplica solo a los trabajadores por cuenta ajena y para determinadas prestaciones. Y no busca la totalización de las cotizaciones de los trabajadores en ambos países, sino evitar que se cotice en ambos a la vez.
Ámbito de aplicación subjetivo
Este Convenio se aplica a las personas sujetas a las legislaciones de Seguridad Social de España y China.Lo importante es que sean trabajadores por cuenta ajena sujetos a esta legislación, con independencia de su nacionalidad. Solo se aplica a trabajadores por cuenta ajena, y no por cuenta propia.
Ámbito de aplicación objetivo
No se incluyen todas las prestaciones de ambos sistemas, sino que se encuentran limitadas a unas determinadas.
Respecto a la protección en España, solo se aplica a las pensiones contributivas para los trabajadores por cuenta ajena, sin incluir las derivadas de riesgos profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). Asimismo, se incluyen las prestaciones por desempleo.
En relación a la Seguridad Social de China, en paralelo, se tienen en cuenta el seguro básico de vejez para trabajadores por cuenta ajena y el seguro de desempleo.
Sus principales objetivos: no totalizar, sino evitar la doble cotización
Mientras otros convenios bilaterales, tienen por objeto totalizar las cotizaciones en los dos países, para facilitar a los trabajadores, que hayan desarrollado su actividad laboral, en más de un Estado, el disfrute de las prestaciones, sobre todo el acceso a la jubilación; en este caso, no se regula esta mejora.
Es decir, a la hora de acceder a la jubilación no se podrá solicitar la suma de las cotizaciones en ambos países, sino que solamente se podrá tramitar en cada uno de ellos con las cotizaciones realizadas en su propio sistema de la Seguridad Social.
Su principal finalidad es evitar la doble cotización en ambos países, respecto a las prestaciones que ya han sido mencionadas.
La especial situación de los trabajadores españoles trasladados a China
En principio, a los trabajadores se les aplicará la legislación del país donde desarrolle su actividad. Esto es, si trabajan en China, deberán cotizar en China.
No obstante, los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados temporalmente a China, pueden solicitar que se les siga aplicando la ley española, de modo que no coticen en China por el seguro básico de vejez y el seguro de desempleo, sino que sigan realizando sus aportaciones en la seguridad social española.
Esta excepción solo se podrá aplicar temporalmente durante un máximo de 72 meses, pudiéndose otorga una prorroga especial, la cual deberá ser autorizada por la Autoridad Competente china.