¿Cómo es el sistema de pensiones peruano?
La afiliación a un sistema de pensiones es obligatoria para todos los trabajadores dependientes, que deben escoger entre el sistema privado o el público.
La experiencia de Chile en1981, que eliminó totalmente el esquema público de prestaciones de jubilaciónbasado en el sistema de reparto y lo transformó en privado, obligatorio y decuentas individuales de capitalización, implicó una absoluta revolución en elpaís pero también toda la región. En Latinoamérica, distintos países como CostaRica, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay siguieron estemodelo, aunque aplicando la privatización en mayor o menor medida y condistintas variaciones.
En Perú, laafiliación a un sistema de pensiones es obligatoria para todos los trabajadoresdependientes, como ocurre en muchos países de la región. Al igual que enColombia, en Perú los trabajadores, tanto los dependientes como los independientes, deben escoger entre el sistema privado o el público. Colombia: un sistema de pensiones con varios pilares en el que el trabajador puede elegir.
En el Sistema Público ( llamado Sistema Nacional de Pensiones-SNP) para tener derecho a Pensión se requiere a los trabajadores haber cotizado al menos durante 20 años. El tipo de cotización asciende a un 13% del sueldo o ingresos.
Enel sistema privado, los fondos de pensiones son administrados por lasAdministradoras de Fondos de Pensiones (supervisadas por la Superintendencia),mientras que el régimen de reparto, o el público, es administrado por laOficina de Normalización Previsional.
Fondos con distinto riesgo
Endiciembre de 2005 fue introducido el sistema multifondo, de modo que lascotizaciones de los afiliados son invertidas en tres fondos de pensiones condiverso perfil de riesgo.”¨ Los afiliados pueden transferir los saldos entre fondosde la misma administradora, sin que se aplique comisión por ello. Esto equivaleal traspaso entre fondos de pensiones en España, totalmente libre, aunque enPerú la libertad se circunscribe a fondos de la misma entidad administradora,mientras en España es posible cambiar de entidad gestora.
Tres modalidades de pensión
Elsistema privado otorga pensiones de jubilación, invalidez y supervivencia.
Sepuede optar por las tres siguientes modalidades de pensión, ya sean administradaspor las AFP o por las compañías de seguros, a la hora del rescate.
Enprimer lugar, el retiro programado, que permite realizar reembolsos mensuales hastaque el saldo se extinga. En segundo lugar, la pensión se puede cobrar en formade renta vitalicia familiar, irrevocable hasta su fallecimiento, y que generapensiones de supervivencia en favor de sus beneficiarios. Por último, en formade renta temporal con renta vitalicia diferida, que consiste en un reembolsoprogramado administrado por la AFP para un primer período y una renta vitaliciafamiliar a partir de determinada fecha.
Más Información Sistema de Pensiones de Perú: Web Gobierno de Peru