¿Cómo puedo corregir los errores que encuentre en mi Informe de vida laboral?
El informe de vida laboral contiene información respecto de las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social en los que haya cotizado. Pero, ¿qué ocurre si no todos estos periodos de alta están reflejados en el informe, o si en el mismo hay otro tipo de errores? vemos que puede hacer en estos casos el usuario.
En este artículo vinculado damos más detalles sobre qué información se incluye en el Informe de Vida Laboral y como interpretar el mismo.
Se puede acceder al Informe de vida laboral de varias formas: a través de portal Import@ss (de la Tesorería General de la Seguridad Social), y a través del portal la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Asimismo, en el portal Tu Seguridad Social se informa al usuario del historial de cotización (aunque no es propiamente un informe de vida laboral ya que no contiene el mismo detalle de información)¿Cómo rectificar los errores que pudiéramos encontrar en tu informe de vida laboral?
En el caso de haber errores o de que falte información, será posible rectificar o incluir nuevas situaciones en tu informe de vida laboral en el apartado Rectificación de informe de vida laboral, de la Sede electrónica de la Seguridad Social (acceder aquí). También será posible hacerlo, accediendo directamente al apartado Tu Vida Laboral del Portal Import@ss. Para acceder a ese apartado a hacer las rectificaciones, deberás, previamente, identificarte a través de uno de los métodos habilitados: cl@ve permanente, cl@ve pin, sms, DNIe o certificado electrónico.Una vez realizada esa identificación, te llevará al apartado con la Información de tu vida Laboral, dentro del portal Import@ss, donde se te informa de los periodos que has estado de alta: En la parte de debajo de esa página hay un botón llamado “Informar error”, que está a mano derecha del botón de descargar vida laboral. Además, debajo de ambos botones hay un texto con un vínculo al servicio de aportación de nueva documentación y seguimiento de solicitudes, utilizable en el caso de haber informado previamente de algún error: Una vez pinchado en “Informar de error”, te informa de una serie errores de cotización que no se pueden rectificar a través de Import@ss (la página en la que estás), ya que no son de la competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social: errores de cotización en el Régimen de Clases Pasivas, en el cómputo del servicio militar y servicio social sustitutorio (tenido en cuenta a efectos de años de cotización considerados en la jubilación anticipada y jubilación parcial), errores en los periodos en mutualidades obligatoria alternativas, y en los años cotizados en el extranjero. Al darle a continuar, te hace pasar por 4 pasos, a través de varias páginas de cumplimentación de información, para:- Detectar el tipo de error: si es un error en la vida laboral (por ejemplo, computo de días totales incorrecto) o si es un error en las bases de cotización (por ejemplo, que el importe de algunas de ellas sea incorrecto o que falten una o varias bases).
- Dar detalles del error
- Introducir datos de contacto
- Revisar los datos