Mi jubilacion BBVA

Jubilación   13 Jul 2020

Cómo puedo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Desde el 25 de junio está de nuevo operativo el servicio de cita previa para pensiones y otras prestaciones en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).

Se puede solicitar cita previa de dos maneras:

Se necesitará cumplimentar o facilitar los datos que se le soliciten para la correcta tramitación de la cita. Habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria. En un principio han abierto únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la salud de todos los implicados. Para evitar riesgos puede utilizar los canales disponibles para realizar trámites telemáticamente .

Cita previa a través de internet

Este servicio está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando este enlace donde se podrá seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita. A continuación, se deberá seleccionar si se quiere solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve. Para solicitar la cita sin certificado digital primero se deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil ( la dirección de correo electrónico es opcional). A continuación, se deberá elegir si queremos la cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita. Una vez elegido, respondemos a una pregunta de seguridad y después deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente. Cuando seleccionemos el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También podremos descargar los datos en formato pdf e incluso anular esta cita. Si hemos rellenado nuestro correo electrónico, nos llegará un email con todos los detalles. Si opta por solicitar cita de manera telefónica los datos que necesitará serán similares.

Cómo realizar estos trámites desde nuestro domicilio

Para evitar riesgos y si tiene dificultades para obtener una cita a corto plazo, puede realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado digital o cl@ve. Si no tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve puede utilizar el formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones al que puede acceder en este enlace . Si su solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital puede solicitarlo desde este enlace sin certificado digital . Asegúrese de leer antes las instrucciones para. En esta guía le ayudan a rellenar el formulario y la documentación necesaria . Si lo que se quiere es realizar alguna consulta, existen varias vías para hacerlas sin necesidad de acudir a una oficina:
  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica
  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible
  • El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.
Acceso al video tutorial sobre como pedir cita previa

Suscripción a Newsletter