Cómo será el nuevo sistema de cotización de los autónomos
Dentro del primer paquete de medidas de reforma de las pensiones , que el Gobierno está negociando con los agentes sociales, se encuentra un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, que establecería trece tramos de cotización en función de los ingresos reales de cada autónomo.
El nuevo sistema esta previsto aprobarse en 2022, pero su entrada en vigor sería en 2023, con efectos económicos a partir de ese año. Con el nuevo sistema ya no haya una base mínima que poder elegir independientemente del nivel de ingresos, sino 13 cuotas de cotización en función de tramo de ingresos en los que se encuentre el autónomo. Cada trabajador por cuenta propia estará dentro de un tramo en función de sus ingresos netos. Las cuotas mínimas sobre las que elegir irán incrementándose según se vaya pasando de un tramo a otro. Por lo tanto, cuando este en vigor el nuevo sistema, ya no será posible una optar cuota de 286,15 euros al mes como en la actualidad (las correspondiente para el caso de base mínima de cotización de 944,40 euros), que ahora se puede elegir independientemente de los ingresos que tenga el autónomo, aunque sean ingresos elevados. Implantación será gradual, con período transitorio.
¿Cuánto ganan los autónomos en España?
Según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en 2019 el 46% de los autónomos tuvo unos ingresos netos que no llegaban al salario mínimo interprofesional-SMI (12.600 euros en 2029, y 13.300 euros anuales en 2021 -950 euros al mes en 14 pagas-), tal y como se muestra en este cuadro:¿Como es el modelo actual de cotización actual de los autónomos y como sería el nuevo?
Actualmente
Para los autónomos en la actualidad el tipo de cotización es del 30,3% (*). Pero estos trabajadores pueden elegir su base de cotización entre la base mínima (944,4 euros al mes) y la base máxima (4.070, 10 euros mensuales en 2021, no obstante a partir de los 47 años existen limitaciones respecto al importe de base máxima). La mayoría de los autónomos escogen la mínima: aproximadamente un 85% de los autónomos personas físicas. Con esa base, la cuota que pagan en 2021 es de 286’15 euros al mes (3.433 euros al año). (*) Esta previsto para 2021 un incremento del tipo de cotización hasta el 30,6%, pero todavía no se ha aplicado ( dejaría la cuota para el caso de cotizar por la base mínima en 288,98 euros.Nuevo Sistema
El sistema de aportaciones de los trabajadores por cuenta propia se centrará en los ingresos reales. De esta manera los propios empleados cotizarán en función de sus rendimientos económicos netos (según información de la Agencia Tributaria) y no mediante una cuota fija como ocurre hasta ahora. El Gobierno está considerando 13 tramos, que se alcanzarían de manera progresiva durante período transitorio. Cada autónomo podrá escoger su propia base de cotización en función de sus previsiones de rendimientos netos (ingresos totales menos los "gastos vinculados a la actividad económica) y modificarla según sus necesidades hasta seis veces al año (frente a las cuatro actuales). Esta cotización se regularizará tras el cierre del ejercicio, una vez conocidos sus ingresos reales.Si existen diferencias una vez hecha la regularización anual, el trabajador deberá proceder a su ingreso en caso de haber cotizado menos de lo que le correspondía o podrá solicitar la devolución si la cotización realizada fue mayor. Se busca equilibrio entre contributividad y número de tramos: cuantos más tramos, más flexibilidad y mejor adaptación a la capacidad de pago individual de cada autónomo, lo cual será especialmente beneficioso en el caso de autónomos con ingresos bajos y en concreto aquellos por debajo del SMI. El nuevo sistema tendrá un periodo de adaptación de nueve años, hasta 2032. Con la propuesta actual del Gobierno ( a 12 de mayo de 2021), en 2023, el primer año de aplicación de la reforma, la cuota oscilaría entre los 200 euros (para aquellos con ingresos inferiores 3.000 euros anuales) y los 400 euros mensuales (para aquellos con ingresos netos superiores 48.841 euros anuales). Al final del perido transitorio, en 2032, se pagaría, en función del nivel de ingresos, una cuota de entre 90 euros ( aquellos con ingresos inferiores a 3.000 euros) y 1.220 euros mensuales ( aquellos con ingresos superiores a 48.841 euros), La cuota mensual en función del tramo de ingresos, para el año 2023 y a partir del final del periodo transitorio (2032) quedaría como se muestra en este cuadro del diario económico Cincodías: No todos los autónomos podrán acogerse a este sistema, ya que existen ciertas categorías profesionales donde no se produce un ajuste completo entre dimensión fiscal y cotizaciones a la Seguridad Social.Cómo afectará el nuevo sistema a cada autónomo según su nivel de ingresos
Si bien se prevé un incremento de los ingresos totales por cotizaciones del régimen de autónomos con el nuevo sistema (cerca de 2.000 millones, lo que supone un incremento de un 20%), la mayoría de autónomos o bien se beneficiarán de una disminución del importe de sus cotizaciones o bien se quedarán igual que estaban. El sistema beneficiará a dos de cada tres autónomos:- Para los que ganan menos del SMI (aproximadamente la mitad del colectivo) será beneficiosa, ya que cotizarán menos.
- Para los trabajadores por cuenta ajena con ingresos en los tramos centrales (de 12.000 a 27.000 euros aproximadamente) será neutra en los primeros años del periodo transitorio (pagarían una cifra parecida a la de la actualidad).
- Los autónomos con un rendimiento neto superior a los 27.000-30.00 euros (algo más de medio millón) sufrirán un incremento de sus cotizaciones y serán donde se concentre el incremento de ingresos a la Seguridad Social. En definitiva, la subida la soportará principalmente el 20% de trabajadores por cuenta propia que ganan más de 30.000 euros al año.