¿Cuál será el ahorro fiscal por las aportaciones que he hecho a mi plan de pensiones?
Nuestro tipo marginal de IRPF y la cuantía de las aportaciones determinarán el ahorro fiscal
Es sin duda una de las ventajas de los planes de pensiones: el incentivo fiscal a las aportaciones que permite reducir la factura de IRPF todos los años que hemos realizado aportaciones.
¿Por qué gozan de ventajas fiscales las aportaciones?
Los planes de pensiones son vehículos de ahorro previsional a largo plazo, enfocados a constituir un ahorro que complemente la futura pensión pública de jubilación de los trabajadores, algo cada vez más importante para gozar de holgura financiera en esta importante etapa de la vida. Se incentivan las aportaciones con el objetivo de fomentar este ahorro complementario y compensar el hecho de que, para no desvirtuar el objetivo de estos vehículos de ahorro, la liquidez se encuentra restringida al momento de acceder a la jubilación y a otras contingencias excepcionales, como desempleo de larga duración, enfermedad grave o incapacidad laboral.
¿Cuánto puedo aportar a mi plan de pensiones?
La aportación máxima a un plan de pensiones, o a un conjunto de planes de pensiones en caso de ser partícipe de varios, ha sido de 8.000 euros anuales hasta el ejercicio 2020 y se ha reducido hasta 2.000 euros a partir del ejercicio 2021. La cantidad máxima que anualmente podemos desgravar será, desde enero de 2021, la menor de las siguientes cantidades (*):
- 2.000 euros.
- El 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.
(*) hasta 31/12/2020 el límite de desgravación era la menor entre 8.000 euros anuales y 30% de los rendimentos netos del trabajo y/o actividades económicas.
Por tanto, es posible que un partícipe, en un ejercicio fiscal determinado, pueda deducir una cantidad menor de la que ha aportado. En este caso podrá trasladar el exceso no deducible a los cinco siguientes ejercicios fiscales.
Leer más Cómo funciona un plan de pensiones
¿Cuánto voy a ahorrar en impuestos?
El importe que aportamos a un plan de pensiones reduce nuestra base imponible en el IRPF con un efecto equiparable a haber recibido menos ingresos del trabajo. El importe que ahorramos se obtiene de un sencillo cálculo, dado que las aportaciones a planes de pensiones desgravan en todo caso al tipo marginal al que estemos tributando en IRPF.
En el caso de un partícipe de un plan de pensiones con una base imponible en IRPF de 45.000 euros y con un tipo marginal del 37%, el ahorro fiscal será el resultado de aplicar dicho porcentaje a la aportación realizada al plan.
Si en el ejercio 2020 hubiese realizado aportaciones anuales por importe de 3.000 euros, el ahorro fiscal ascendería a 1.110 euros. En caso de que hubiese alcanzado la aportación anual máxima de 8.000 euros, el ahorro fiscal sería de 2.960 euros.
En cambio, en año 2021, como la aportación anual máxima es de únicamente 2.000 euros, si aportase por ese importe, con el tipo marginal del 37% el ahorro fiscal ascendería a 740 euros.
En el caso de contar con una base imponible de 2.000 euros, el ahorro fiscal por las aportaciones realizadas al plan de pensiones será de cero euros, dado que la cuota líquida es ya cero para esa base imponible.
Es importante recordar que aquellos trabajadores cuyo cónyuge no tenga rentas del trabajo y/o actividades económicas, o estas rentas sean inferiores a 8.000 euros anuales, podrán realizar aportaciones en favor del mismo con el límite de 1.000 euros anuales, que también podrán desgravar en su declaración de la renta. El límite hasta 31/12/2020 ascendia a 2.500 euros.
Esta reducción del límite máximo de aportaciones y deducciones a planes de pensiones, no debería suponer una reducción del ahorro para jubilación. Las cantidades que se vinieran ahorrando que excedan del nuevo límite, aplicable a partir de 2021, podrían aportarse a otros productos de ahorro-inversión como fondos de inversión o carteras de fondos de inversión.
En los fondos de inversión, al contrario de lo que ocurre en los planes de pensiones, las aportaciones realizadas no son deducibles, pero las prestaciones o rescates tienen un mejor tratamiento fiscal, ya que únicamente se tributará por ellas por la plusvalía o rendimiento obtenido (diferencia entre precio de adquisición y precio de venta).
¿Quieres saber a cuánto ascendería tu propia desgravación por aportar a planes de pensiones? Calcúlalo fácilmente en el siguiente simulador de ahorro fiscal.