Mi jubilacion BBVA

Autónomos   14 Nov 2022

Cuánto tendrán que cotizar los autónomos según el nuevo sistema de cotización por ingresos reales: Ejemplos prácticos

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

A partir de 1 de enero de 2023, entra en vigor el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia según sus rendimientos netos, siguiendo un periodo transitorio que evolucionará progresivamente hasta 2032, año en el que su base de cotización será igual a sus rendimientos netos, equiparándose su tratamiento al de los trabajadores por cuenta ajena, los cuales cotizan por su salario bruto (salvo que este sea superior a la base máxima de cotización).

El nuevo sistema de cotizaciónestablece 15 tramos de cotización en función de tramos de rendimientosnetos, y contempla tramos de cotización progresiva desde 2023 hasta 2025.


Comenzaría en 2023 con cuotas que van desde una cuota mínima de 230 euros mensuales para autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales hasta los 500 euros/mes de cuota mínima para aquellos autónomos con rendimientos netos superiores a 6.000 euros mensuales.

En 2024, para aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros la cuota se rebajaría hasta 225 euros, y en 2025 quedaría fijada en 200 euros mensuales. Para los autónomos con ingresos por encima de los 6.000 euros, la cuota mínima en 2024 sería de 530 euros, y en 2025 de 590 euros.

En el año 2025, el sistema detramos de rendimientos netos y cuotas se revisará de nuevo para los siguientestres años, y de nuevo en 2028 hasta llegar a 2032. Tras este periodo transitorio,los autónomos deberán estar cotizando por una base igual a susrendimientos netos efectivos en 2032.

A inicios de cada año, o en elmomento de darse como alta como autónomo, cada persona comunicará suprevisión de rendimientos netos, que podrá ir modificando cada dos meses (hasta6 veces al año). A inicios del año siguiente, y en función de los rendimientosnetos anuales de cada autónomo que le facilite la Agencia Tributaria, laSeguridad Social procederá a regularizar las cuotas, si esos rendimientosfueran superiores o inferiores a los tramos que cada persona haya elegido paracotizar.

El nuevo sistema de cotizacióndel Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) elimina la posibilidadde elegir libremente la base de cotización sin tener en cuenta los rendimientosnetos del autónomo. Como excepción, aquellos autónomos que en diciembre de 2022se encontrasen cotizando por una base superior a la que determinan susrendimientos netos, podrán permanecer en esa base con carácter indefinido. A partirde 2023, ya no se permitirá esa opción.

Gráfico: nuevas bases y cuotas de cotización mensuales, en función del tramo de rendimientos netos que corresponda, para los años 2023, 2024 y 2025:

Que finalmente sus rendimientos netos efectivos sean superiores a su estimación de inicios de año, lo que en su caso concreto no afectaría a la cuota a pagar, ya que Julian esta en el tramo más alto de rendimientos. En cambio, en el caso haber estado situado en otro tramo inferior de rendimientos netos estimados, si hubiera implicado un incremento en el importe a cotizar por parte de Julian, y por tanto a regularizar, si hubiera saltado de tramo de rendimientos netos.

  • Que sus rendimientos netos finalmente fuesen inferiores a la estimación realizada, por cualquier motivo, por ejemplo, porque Julian sufre una larga baja por enfermedad.

    Si a final del ejercicio 2023 sus rendimientos han sido, por ejemplo, de 66.000 euros (5.500 euros mensuales) en lugar de los 84.000 euros  (7.000 euros mensuales) estimados a inicio de año, y Julian no hubiese hecho ninguna regularización de bases de cotización y cuotas durante el año, recibiría una devolución de la Seguridad Social de 960 euros, que correspondería a la diferencia entre la cuota cotizada ( 6.000 euros totales en 2023, es decir, 500 euros cada mes para el tramo de rendimientos de más de 6.000 euros mensuales) y la cuota que le correspondía por su nivel efectivo de rendimientos ( 5.040 euros total del año, es decir, 420 euros mensuales)
  • María, empieza a trabajar en enero de 2023 como agente exclusivo de una compañía de seguros, y se da de alta como autónomo

    Independientemente de cuales seansus rendimientos netos, durante los 12 primeros meses de actividad María pagarauna cuota reducida para autónomos que inician su actividad, que asciende a80 euros mensuales.

    Esta cuota reducida sustituiráa la actual tarifa plana que se aplica para aquellos que se den de alta elRETA hasta 31 de diciembre de 2022 y cumplan ciertas condiciones.

    La cuota reducida beneficiarádurante el primer año (primeros doce meses de actividad) a todos los autónomosque inicien actividad. Además, María podría alargar otros 12 mesesadicionales, si sus ingresos después de los primeros 12 meses siguiesen pordebajo del Salario Mínimo Interprofesional.

    Más Información

    Estasserán las nuevas bases y cuotas de cotización de los autónomos a partir de2023, según el nuevo sistema

     

    Suscripción a Newsletter