El Fondo Monetario Internacional considera que serán necesarias medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reciente documento, sugiere que, para garantizar esa sostenibilidad, podría considerarse la posibilidad de reducir las tasas de sustitución, muy superiores a las de otros paises homólogos, prolongando a toda carrera laboral el período de cotización considerado en el cálculo de las prestaciones, así como aumentar la edad efectiva de jubilación.
Estos apuntes los realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su documento “Spain: Staff Concluding Statement of the 2024 Article IV Mission”, que trata sobre las perspectivas económicas, analiza las politica fiscales y otras políticas estructurales
Evolución y perspectivas económicas recientes de España
El documento del FMI apunta que la economía española ha mostrado una fuerte resiliencia en un contexto de crecimiento más débil de la zona del euro y condiciones financieras más restrictivas.
Se prevé que el crecimiento siga siendo robusto, del 1,9 % en 2024 y del 2,1 % en 2025. Se espera que la tasa de crecimiento trimestral promedio de alrededor del 0,5% observada en 2023 persista en los próximos trimestres de 2024, impulsada por la demanda interna.
Según el FMI, los riesgos para las perspectivas económicas de España se han vuelto más equilibrados, pero siguen inclinados a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación.
Políticas Fiscales: pensiones públicas y políticas para hacer frente a las tensiones de gasto por el envejecimiento de la población
El FMI apunta que las finanzas públicas españolas continuaron mejorando en 2023, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, pero la deuda sigue siendo elevada.
De cara al futuro, se necesita un esfuerzo de consolidación de varios años para mantener la deuda en una clara senda descendente y reconstruir el espacio fiscal.
Según el documento del FMI, una consolidación favorable del crecimiento debe centrarse en el fortalecimiento de la eficiencia del sistema tributario y la ampliación de la base tributaria, e integrarse en un plan fiscal explícito a mediano plazo.
A más largo plazo, los ajustes basados en los ingresos deberían complementarse con mejoras en la eficiencia del gasto público y, lo que es más importante, con políticas para hacer frente a las crecientes presiones del gasto relacionadas con el envejecimiento.
Según el FMI, es muy probable que en el futuro se necesiten medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
La cláusula de salvaguardia introducida en 2023 (vinculada a la suficiencia o no de los ingresos generados por el MEI-Mecanismo de Equidad Intergeneracional y del fondo de reserva de las pensiones) es una herramienta importante para corregir posibles desequilibrios. Según el FMI, si se activa esa cláusula de salvaguardia, se debe considerar un conjunto equilibrado de reformas, evitando una dependencia excesiva de la opción de último recurso de aumentar las tasas de contribución (tipos de cotización), lo que aumentaría los costos laborales y podría afectar el empleo.
Según el documento del FMI, podría considerarse la posibilidad de reducir las tasas de sustitución de las pensiones, que son muy superiores a las de los países homólogos, prolongando a toda carrera laboral el período de cotización considerado en el cálculo de las prestaciones.
El documento del FMI apunta que otra opción sería aumentar aún más la edad efectiva de retiro (más precisamente, de salida del mercado laboral) a través de un frente más amplio de acciones, incluida la reforma del subsidio por desempleo para los trabajadores de 52 años o más, el fortalecimiento de las políticas activas del mercado laboral y la introducción de créditos fiscales en el trabajo para los trabajadores de bajos salarios.
Otras políticas estructurales en España: Next Generation EU
Según el FMI, es necesario continuar con los esfuerzos de reforma y la ejecución eficaz de las inversiones en el NGEU (el plan y los fondos Next Generation European Union) para reactivar el anémico crecimiento de la productividad, que es la clave para mejorar los niveles de vida y reanudar la estancada convergencia de los ingresos hacia los de las economías de mayor renta de la zona del euro.
En España, apunta el documento, la ejecución del plan de recuperación y resiliencia, incluida la ejecución de los fondos NGEU, ha avanzado de forma constante. Se han llevado a cabo con éxito varias reformas, en ámbitos como la innovación, la digitalización, el crecimiento empresarial, la educación, la formación profesional y la eficiencia del sector público. Sin embargo, se necesitará tiempo, esfuerzos continuos de implementación y una reactivación de la agenda de reformas más amplia (cuyo impulso se ha desacelerado últimamente) para que se materialicen algunos aumentos de productividad.
El próximo Consejo Nacional de Productividad podría ayudar a desarrollar nuevas políticas para mejorar la productividad, que deberían incluir, entre otras cosas, reformas regulatorias para ayudar a las empresas más productivas a crecer.
Por lo que se refiere a las inversiones financiadas por el NGEU, si bien podría ser necesario acelerar la ejecución para gastar todos los fondos disponibles en el plazo establecido, la selección de proyectos, dirigida a proyectos que mejoren la productividad, debe seguir siendo la prioridad.
La mejora de la coordinación entre todos los niveles de gobierno y la mejora de la recopilación y presentación de datos sobre la ejecución de las inversiones, sobre la base de los esfuerzos recientes, también podrían maximizar los beneficios de la productividad de los fondos.
Vivienda
El documento del FMI apunta que, para mejorar la asequibilidad de la vivienda, las autoridades deben priorizar el impulso de la oferta sobre el apoyo distorsionador a la demanda.