El sistema de pensiones de Holanda: el mejor sistema del mundo
Se trata de un sistema mixto, que combina una pensión pública de reparto con un sistema privado de pensiones de empleo de capitalización basadas en la relación laboral. Destacamos sus principales características.
Pese a que la denominación del país es Paises Bajos y Holanda es un territorio dentro del mismo que abarca dos regiones (Holanda Septentrional y Holanda Meridional), habitualmente usaremos también el nombre Holanda para referirnos al país, por el uso coloquial que se hace para denominar el país.
El Sistema de Pensiones de los Paises Bajos se ha situado casi permanentemente durante los últimos años como el mejor Sistema de Pensiones del Mundo según el Informe de Mercer y la Universidad de Melbourne (Melbourne Mercer Global Pension Index) , debido a su nivel de prestaciones (suficiencia), su sostenibilidad, y el porcentaje de participación y adecuación.
La tasa de sustitución (1) media de las pensiones holandesas (pensión pública más privada) asciende a un 90,5% (OCDE «Pensions at a glance 2015»), siendo la mayor tasa de sustitución de los países de la OCDE.
(1) Porcentaje medio que la primera pensión representa sobre el último salario.
Datos poblacionales, de longevidad y pensiones
PAÍSES BAJOS | |
---|---|
Población | 17,1 millones |
Salario medio (2019) | 53.198 euros anuales |
Tasa de Sustitución media total (pensión publica+privada) (1) | 90,5% |
Edad media | 42,7 años |
Edad de jubilación ( hasta agosto 2021) (2) | 66 años + 4 meses |
Esperanza de vida | 83,2 años mujeres, 78,9 hombres |
Tasa de fertilidad | 1,78 hijo por mujer |
(1) OCDE " pensions at a glance 2015"
(2) incrementándose progresivamente en función de año de nacimiento
Características del Sistema de Pensiones Holandés
Se trata de sistema mixto que combina un sistema público de pensiones reparto de prestación Definida (Pensión básica pública contributiva) y un sistema de capitalización a través sector privado , que comprende las pensiones del sistema de empleo (2º Pilar) y un 3ª Pilar que integra el ahorro individual voluntario. La pensión del sistema de empleo supone una parte principal de la Pensión total de los ciudadanos holandeses, en torno a un 70% de su pensión total.
Estos son los tres pilares del sistema de pensiones holandés:
El primer Pilar: Pensión Pública básica
Lo constituye la pensión estatal AOW (Algemene Ouderdomswet). Se trata de una pensión de reparto: las cotizaciones de los trabajadores pagan las prestaciones de los jubilados.
Son beneficiarias de la AOW todas las personas que hayan residido o trabajado en los Países Bajos entre los 15 y los 65 años.
Actualmente, hasta agosto 2021, se accede al derecho a cobrar esta prestación a partir de los 66 años y 4 meses (calcular aquí edad de jubilación en función año nacimiento).
Esta edad de jubilación está incrementándose progresivamente hasta 2026 en función del año de nacimiento (hasta llegar a 67 años para los nacidos en diciembre de 1958).
Esta pensión básica AOW se genera en razón de un 2% por cada año de trabajo o residencia entre los 15 y 65 años. Si trabajo o vivió siempre en los Paises Bajos el beneficiario tiene derecho al 100% de la AOW.
La AOW otorga un ingreso básico. Su cuantía va asociada al salario mínimo establecido por ley:
- Las personas que están casadas o viven juntas perciben el 50% del salario mínimo interprofesional: en 2021 la prestación de AOW asciende 883,67 euros brutos por persona.
- Las personas solteras o que viven solos reciben un 70% del salario mínimo: en 2021 la prestación asciende a 1.292,50 euros brutos mensuales
Además de la AOW, existe una Pensión mínima de tipo asistencial, que actúa como red de seguridad: llamada AIO (Algemene Inkomensvoorziening). Se puede traducir como “renta adicional o provisión de ingresos suplementarios para las personas mayores”. Es una Pensión no contributiva de mínimos, que garantiza que no haya jubilados en situación de pobreza. Su importe es igual al «salario minino social». Si una persona no llega a percibir la pensión mínima contributiva completa (es decir, el 100% de la AOW) y no se disponen de otras rentas suficientes, se complementa hasta mínimo.
Segundo Pilar: Sistema de pensiones de Empleo
La previsión social empresarial está muy extendida en Holanda (más del 90% de los trabajadores neerlandeses participan en los planes de pensiones de empleo). La pensión del sistema de empleo supone la parte principal de la pensión total que perciben los trabajadores (de media aproximadamente 70% de la pensión total)
Hasta la actualidad, el sistema de pensiones de empleo de Paises Bajos ha sido mayoritariamente de planes de pensiones de Prestación Definida ( 95% del total): el compromiso del empleador consiste en garantizar un nivel de prestación a la jubilación del trabajador, vinculado al salario del empleado ( en unos casos al último salario y en otros al salario medio de carrera).
Las dificultades de muchos de los actuales planes de prestación definida para que los activos constituidos sean suficientes para cumplir con las obligaciones de prestaciones futuras con los trabajadores, debido a un entorno de tipos de interés muy bajos y a unas estimaciones de incremento de la esperanza vida que se han quedado cortas y han sido desbordadas por la realidad, ha forzado un acuerdo del Gobierno, el Parlamento y los agentes sociales para transformar el sistema de empleo holandés durante un periodo de 4 años (2022 a 2026), evolucionándolo del actual sistema de prestación definida a un "nuevo contrato" de aportación definida colectiva.
En los Países Bajos existen los siguientes tipos de instrumentos de previsión social empresarial:
- Fondos de pensiones sectoriales (para un sector completo, como, por ejemplo, la administración pública, la construcción, la hostelería o el comercio minorista). Aproximadamente, el 75% de los trabajadores holandeses están cubiertos en este tipo de Fondo.
- Fondos de pensiones de empresa (promovidos y constituidos por una empresa o grupo de empresas).
- Fondos de pensiones para profesionales autónomos, como por ejemplo médicos especialistas).
En este artículo vinculado podrá profundizar en los detalles sobre el sistema holandes de pensiones de empleo.
Tercer pilar: productos de pensiones individuales
A estos productos recurren especialmente autónomos y empleados de sectores sin planes de pensiones de empleo. No obstante, cualquier persona puede voluntariamente contratar un producto del tercer pilar si así lo desea. De esta forma, la gente puede ahorrar para una pensión adicional complementaria.