He cotizado en varios países, ¿qué cotizaciones se tienen en cuenta en el cálculo de la pensión española?
Existen convenios internacionales para el reconocimiento recíproco de los periodos de cotización. También en el ámbito europeo, en virtud de los Reglamentos Comunitarios
En el supuesto que un pensionista haya cotizado en España y en algún otro Estado de la Unión Europea, se hace un doble cálculo (pensión teórica y pensión a prorrata). Luego se elige el más beneficioso para el pensionista.
Se plantean dudas sobre cómo calcular la pensión de jubilación teniendo en cuenta los últimos 23 años de cotización (2020) en el supuesto de que no existan en España cotizaciones durante todo el período a valorar.
El cálculo de la pensión teórica
Si el solicitante de la pensión de jubilación cumple con las condiciones demandadas por la legislación española, se calculará el beneficio de acuerdo con esta norma, teniendo en cuenta todas las cotizaciones, como si el hubiese realizado todas las contribuciones al sistema español.
Para el cálculo hay que tener en cuenta las bases de cotización reales en España.
El cálculo de la pensión a prorrata
Además de este cálculo descrito (pensión teórica), en paralelo debe hacerse otro (pensión a prorrata). Cada país hace el cálculo de la pensión de acuerdo con sus normas en proporción al tiempo cotizado en su sistema de Seguridad Social.
Así, el cálculo se hace solo de acuerdo con los períodos cumplidos en España antes del hecho causante en comparación con el total de períodos cumplidos en todos los Estados.
Si la pensión es más favorable para el pensionista que la cuantificación de la pensión general, debe reconocerse este segundo importe.
Las bases de cotización a valorar sobre las cotizaciones en España
Si en los cálculos es preciso computar períodos de seguro que se han realizado fuera de España, entonces se tienen en cuenta los períodos cotizados en España que más se les aproxime en el tiempo, actualizándolos de acuerdo con el IPC.
Así, para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación española se tendrían en cuenta 276 bases de cotización (23 años) y la suma se dividirá entre 322 durante 2020.
De esta forma, se valorarán los períodos cotizados más se aproximen en el tiempo, entendiendo que los tiempos no cotizados (las lagunas) en España deberán ser integrados con las bases cotizadas más cercanas.
Un ejemplo de valoración
Veamos el caso de un un trabajador ha cotizado en España del 1 de febrero de 2004 a 1 de febrero de 2019, en Francia del 18 de marzo de 1999 al 31 de enero de 2004 y en España del 25 de marzo de 1995 al 1 de marzo de 1999.
En este supuesto, como se tienen en cuenta las bases de los últimos 22 años, se cogerían las reales de los 15 últimos años y los otros 7 años serán integrados con las bases de cotización empezando a contar desde marzo de 1999 (la más cercana en el tiempo), siempre actualizada.