Importes, requisitos y otras novedades del Ingreso Mínimo Vital en 2023
En 2023 sube el importe mensual del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta 565,37 euros mensuales para beneficiarios individuales. Esa cantidad se incrementa un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Para las unidades de convivencia, los 565,37 euros se incrementarán en un 30% por cada miembro adicional, a partir del segundo, con un máximo del 220% de aquella cantidad.
Por lo tanto, los perceptores del ingreso mínimovital (IMV), conservanpara el año 2023 la subida del 15% en sus prestaciones, que ya se lesvenía aplicando, con carácter extraordinario, desde el pasado mes de julio de2022.
Importes 2023 del Ingreso Mínimo Vital
La cuantía del ingreso mínimo vital para los beneficiarios individuales o las unidades de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos que obtengan, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.
El importe mensual de la renta garantizada en 2023 asciende a:
- 1. Para un beneficiario individual:
El 100% del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2023 se sitúa en 565,37 euros. Esta cantidad se incrementa un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- 2. Para las unidades de convivencia los importes ascienden a:
Las anteriores cuantías señaladas para las unidades de convivencia se incrementa con un complemento del 22%, cuando se trate de unidad de convivencia monoparental ( ver aquí importes de este complemento) (*):
(*) Unidad Monoparental= un solo adulto que conviva con uno o más descendientes hasta el segundo grado, menores de edad, sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, o que conviva con uno o más menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción cuando se trata del único acogedor o guardador, o cuando el otro progenitor, guardador o acogedor se encuentre ingresado en prisión o en un centro hospitalario por un periodo ininterrumpido igual o superior a un año.
También se entenderá como unidad de convivencia monoparental, a efectos de la percepción del complemento de unidad de convivencia monoparental (22% adicional), la formada por una mujer que ha sufrido violencia de género y uno o más descendientes hasta el segundo grado, menores de edad, sobre los que tenga la guarda y custodia, o en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
Se reconocerá el mismo complemento (del 22%) respecto a los descendientes o menores que convivan exclusivamente con sus progenitores o, en su caso, con sus abuelos o guardadores o acogedores, cuando uno de estos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.
Cuadro: Cuantías de la renta garantizada en 2023. Unidad monoparental. Progenitores/ abuelos/ guardadores o acogedores, uno de ellos tenga reconocido un grado 3 de dependencia, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez:
El beneficiario individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2023 este importe equivale a 20.353,62 euros.
-
Las unidades de convivencia, cuando sean titulares de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, de un importe igual o superior al que se indica en esta tabla, en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia:
Veraquí las reglas para cómputo de patrimonio neto.
Veraquí Reglas para el cómputo de ingresos
Quedarán también excluidos delacceso al ingreso mínimo vital, independientemente de su patrimonio neto, losbeneficiarios individuales o las unidades de convivencia, que posean activosno societarios, sin vivienda habitual, por un valor superior al que,para cada configuración de la unidad de convivencia, se indican en esta tabla:
Tampoco se consideran en situaciónde vulnerabilidad económica, con independencia de la valoración delpatrimonio, los beneficiarios individuales o las personas que se integren enuna unidad de convivencia en la que cualquiera de sus miembros seaadministrador de derecho de una sociedad mercantil que no haya cesado en suactividad.