Jubilación flexible, estoy jubilado ¿para qué me serviría reincorporarme a tiempo parcial al mundo laboral?
Una vez jubilado, es posible compatibilizar la pensión con un trabajo a tiempo parcial. Esa posibilidad que tiene el jubilado de compatibilizar su pensión de jubilación con un contrato por cuenta ajena a tiempo parcial es la llamada jubilación flexible.
¿Para qué te puede servir la jubilación flexible?
La jubilación flexible es útil para varias finalidades:
-
Para voluntariamente seguir activo, pero sin tener que estar comprometido a una jornada completa (es decir, para el llamado envejecimiento activo).
-
Así como para mejorar derechos de pensión, por ejemplo, si te jubilaste anticipadamente y estas sufriendo una reducción de tu pensión por la aplicación de los coeficiente reductores de la misma.
Requisitos de acceso a la jubilación Flexible
Se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-
Que el pensionista inicie un contrato de trabajo a tiempo parcial con una reducción de jornada de entre 25% y 50% en relación a un trabajador a tiempo completo comparable.
-
Puede realizar varios trabajos, siempre que el total de jornada no supere el 50% de una jornada completa.
-
La persona deberá realizar un trabajo (actividad) por cuenta ajena, no pudiendo ser una actividad por cuenta propia, ni trabajos en el sector público. Es decir, un trabajador autónomo que se jubila podría acogerse a la jubilación flexible, pero el nuevo trabajo que compatibilizará con la jubilación flexible debe de ser cuenta ajena.
Será, por lo tanto, de aplicación a todos los Regímenes de la Seguridad Social, salvo a los Regímenes Especiales de los funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia. -
Durante el tiempo que dure el contrato a tiempo parcial, se cotizará aplicando las mismas reglas que para cualquier otro trabajador.
Es posible que el trabajo a tiempo parcial sea en la empresa diferente a la que trabajaba antes de jubilarse.
Diferencias entre jubilación parcial y jubilación flexible
La jubilación flexible es parecida a la jubilación parcial, pero en este caso de la jubilación flexible la persona ya está previamente en situación de pensionista y vuelve en parte a realizar una actividad laboral (en este caso, a tiempo parcial), con independencia de que hayan accedido a la pensión de forma ordinaria o de forma anticipada.
En cambio, en la jubilaciónparcial el trabajador pasa de un contrato a tiempo completo a uno atiempo parcial, accediendo a la pensión en la proporción de la jornada detrabajo que se reduce. Así, se parte de la situación laboral activa y se pasaen parte a la pasiva.
¿Cómo afecta la jubilación flexible al importe de Pensión?
El importe de la pensión a percibir se reducirá en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo realizada por el pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable. La minoración de la cuantía de la pensión tendrá efectos desde el día en que comience la realización de las actividades.
Es decir, si la jornada laboral en el nuevo trabajo se redujese en un 40% sobre la jornada a tiempo completo, la pensión por jubilación flexible sería del 40% de la que le hubiera correspondido ( se reduciría en un 60%).
Mejora de los derechos de pensión y recálculo de la pensión en el caso de jubilación flexible
Debido a que se mantienen las cotizaciones durante el tiempo en que se compatibiliza jubilación y trabajo, dichas cotizaciones tienen efectos en el importe de la pensión de jubilación del pensionista, volviéndose a determinar el importe de la pensión de jubilación.
Cuando el pensionista finaliza su prestación de servicios a tiempo parcial (y deja la jubilación flexible), una vez comunicado el cese en la realización de las actividades a la Seguridad Social, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación, previo recálculo de su cuantía conforme a las reglas siguientes:
-
Se procederá a calcular de nuevo la base reguladora, mediante el cómputo de las nuevas cotizaciones y aplicando las reglas vigentes en el momento del cese en la actividad, salvo que lo anterior diese como resultado una reducción del importe de la base reguladora anterior, en cuyo caso, se mantendrá esta última, si bien aplicando a la cuantía de la pensión las revalorizaciones habidas desde la fecha de determinación de la base reguladora hasta la del cese en el trabajo.
-
Las cotizaciones efectuadas, tras la minoración del importe de la pensión de jubilación por jubilación flexible:
- Darán lugar a la modificación del porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la pensión, en función del nuevo período de cotización acreditado.
- Surtirán efectos para disminuir o, en su caso, suprimir el coeficiente reductor que se hubiese aplicado, en el momento de causar el derecho a la pensión de jubilación anticipada por tener o no la condición de mutualista.
Por ejemplo, si un trabajador se jubiló anticipadamente y se le aplican coeficientes reductores por este motivo, si vuelve a trabajar durante cierto tiempo después de la jubilación puede evitar o reducir dicha minoración. |
---|
¿Y si la persona falleciese durante la situación de jubilación flexible?
A efectos del cálculo de las prestaciones por muerte y supervivencia que correspondan (viudedad, orfandad, etc.), los beneficiarios podrán optar por que aquéllas se calculen:
-
Desde la situación de activo del causante (jubilación flexible).
-
O, en su caso, desde la situación de pensionista. En este supuesto, se tomará como base reguladora la que sirvió para la determinación de la pensión de jubilación, aplicándose las revalorizaciones habidas desde el momento en que se determinó la correspondiente base reguladora.