La Revalorización de las pensiones públicas en Reino Unido: Triple Lock
Reino Unido revaloriza sus pensiones públicas a través de un mecanismo llamado Triple Lock, que actualiza la mismas en la mayor entre estas tres magnitudes: la revalorización de los salarios, la inflación y el 2,5%.
Ello ha producido que para el ejercicio fiscal 2021/2022 se revaloricen las pensiones públicas en un 2,5%, lo que ha provocado algunas críticas por suponer una revalorización muy superior a la de los salarios y la inflación (que han sido negativas). Pese a que las pensiones en Reino Unido son muy modestas, muchos expertos solicitan la revisión de este método, porque disparará los costes futuros.
Las Pensiones Públicas (contributivas) británicas
La pensión pública de jubilación, para aquellas personas que alcanzaron la edad legal de acceso a la pensión estatal (SPA) antes del 6 de abril de 2016, tiene dos niveles (tier):
- La Pensión del Estado Básica (basic State Pension-bSP), basada en el historial de cotizaciones a la Seguridad Social (número de años cotizados).
- La Pensión del Estado Adicional (desde 2002 es la State Second Pensions-S2P), cuyo importe está en parte relacionada con el nivel de ingresos (salarios).
A partir del 6 de abril de 2016, se introdujo la “Nueva Pensión del Estado” (new State Pension-nSP) para los pensionistas que devenguen derecho a pensión a partir de esa fecha. Se trata de una Pensión de un único nivel. Su prestación está basada en el número de años de cotización a la Seguridad Social.
Se entiende como años cotizados a la nSP todos los ejercicios fiscales en los que el individuo realiza las cotizaciones suficientes o, sin haberse realizado, se le reconocen como si las hubiese hecho (credited), por ejemplo, en cado de maternidad, desempleo y búsqueda activa, prestación de enfermedad de convenio, etc. La pensión completa se percibe con 35 años cotizados y/o reconocidos.
El método de revalorización de las Pensiones en Reino Unido
En Reino Unido, desde abril de 2011, la “Pensión Básica del Estado” y, desde su introducción abril de 2016, la Nueva Pension del Estado- New State Pension, han sido revalorizadas por la mayor entre:
- El incremento medio de los salarios
- El Índice de Precios al consumo (CPI-Consumer Prices Index)
- o un 2,5%
Este mecanismo ha sido llamado “triple lock” (traducido como “cerradura triple” o “triple bloqueo”).
El triple lock fue anunciada por el Gobierno por primera vez en 2010, y ha contado con el apoyo de los sucesivos Gobiernos hasta la actualidad.
No obstante, hasta ahora la Ley solo permitía que el incremento de la Pensión Publica se hiciese al menos al tipo al que se hubiesen revalorizado los salarios. Por lo tanto, la Pensión Básica del Estado y la Nueva Pensión del Estado debían en el futuro volver a ser indexadas a los salarios, a menos que el “triple lock” se acabase recogiendo en la legislación.
Finalmente, El Gobierno la legisló e incluyó en la Ley de Seguridad Social de 2020 para permitirle cumplir con su compromiso con el triple lock en el ejercicio 2021/22. La introducción en la normativa de la triple lock ha tenido el apoyo de todos los partidos políticos.
Para las otras partes de la Pensión públicas se aplican otros criterios de revalorización, como es el caso de la Pensión Estatal Adicional (2º nivel) y el complemento cobrado por retrasar el cobro de la Pensión estatal (NSP Y BSP) más allá de la edad legal de jubilación (SPA), conocido como “enhanced pension” (1), que se revaloriza según el índice de precios al consumo (inflación).
(1)vendría a ser similar a la jubilación retardada en España
La revalorización para 2021/2022
Los importes en los que se incrementaran las pensiones en abril de 2021 (inicio del año fiscal en Reino Unido) se anunciaron el 25 de noviembre de 2020.
A efectos de la triple Lock, la mayor de las tres magnitudes ha sido el 2,5%. Esto significa que:
- La Nueva Pensión del Estado (NSP) aumentará de 175.20 libras (ejercicio 2020/2021) a £ 179.60 por semana (ejercicio 2021/2022).
- La Pensión Estatal Básica subirá de £ 134.25 a £ 137.60 por semana (año fiscal 2021/2022).
10 feb 2021: 1 libra =1,14 euros
Estos incrementos están previstos en el borrador de Orden de revalorización de las prestaciones de la Seguridad Social 2021, que se debatirá y aprobará en la Cámara de los Comunes el 9 de febrero de 2021. Para años futuros, las decisiones sobre cambios en triple block se “tomarán como parte del proceso presupuestario anual”.
El Futuro de Triple Lock
Los argumentos a favor y en contra de la Triple Lock desde su introducción se han centrado en cuestiones de costo de las mismas y en la equidad intergeneracional (los jóvenes soportando con sus cotizaciones unas pensiones más altas).
La crisis de COVID19 ha puesto en duda el método de la Triple Lock, porque está suponiendo año tras año un incremento del poder adquisitivo de las pensiones, ya que como mínimo garantiza ese 2,5%. En época de crisis está suponiendo un incremento de las pensiones muy por encima de los salarios y por supuesto de la inflación que ha sido negativa.
Comparativa con España
No son adecuadas las analogías con España en cuanto a que el método de revalorización británico sea incluso más generoso, ya que esos criterios se están aplicando sobre pensiones más modestas que en España, donde la pensión supone de media casi un 80% del último salario (tasa de sustitución).
En Reino Unido las pensiones públicas contributivas son muy modestas, representado la Nueva Pension de Estado únicamente un 24% del salario medio en Reino Unido. La Pensión Básica del Estado, pagada a pensionista que han causado pension antes de 6 abril de 2016, supone un 18,5% del salario. Sumada a la anterior la Pensión de Segundo Nivel, ambas juntas suponen una tasa de sustitución de casi un 30% del salario medio en Reino Unido.
En Reino Unido un 50% de la pensión de los trabajadores proviene del sistema de empleo (previsión social empresarial) .