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Bienestar financiero   3 Oct 2022

La Seguridad Social refuerza su plantilla para fortalecer la atención al ciudadano y mejorar su servicio

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Según ha informado la Revista de la Seguridad Social, se van a incorporar de forma inmediata 1.615 trabajadores, con los que fortalecerá esa atención al ciudadano. Los pensionistas y trabajadores deberían notarlo en una mejora del servicio prestado.

Se acaba de aprobar la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISMM), y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, modificación por la que se crearán 1.615 puestos de trabajo.

Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”, ha afirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.

Los puestos serán ocupados enprimera instancia por funcionarios interinos cuya contratación se tramitará deforma inmediata. Supone un incremento del personal del conjunto del sistema del7,42%. El incremento de trabajadores es del 8,43% considerando únicamenteel Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería Generalde la Seguridad Social.

Esta creación de más de 1.615 puestos fijos, representa además el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

La medida se inscribe en el marco del plan de choque puesto en marcha por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera.

Este “plan de choque” contempla dos hitos más este mismo año:

  • El macro concurso para cubrir puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más.
  • Y el rediseño de los procesos de selección, que busca reducir de forma importante los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que contribuirá a que la Seguridad Social reciba refuerzos con mayor agilidad.

Datos de gestión del INSS durante 2022: número dejubilaciones tramitadas, ciudadanos atendidos, y de uso de los portales y lasede electrónica

En lo que va de 2022 se haniniciado 222.990 expedientes de jubilación, 14.000 más que en 2019(antes de la pandemia) y se han resuelto 222.135, casi 9.000 más que en 2019.

En septiembre de 2022 hay envigor 833.199 complementos de maternidad en las pensiones (es decir, elanterior complementopor maternidad por contribución demográfica, al que sustituyo el debrecha de genero), de los que 16.469 corresponden a hombres (1,98%). Además, delos 321.194 titulares del complementopara la reducción de brecha de género que hay en la actualidad,22.199 son hombres (6,91%).

Este año 2022 hasta septiembre, lasdirecciones provinciales han atendido a 3.439.831 ciudadanos, de los que 2.181.299(la mayoría) han sido atendidos en los Centros de Atención e informaciónde la Seguridad Social (presenciales). En lo que a atención telefónica serefiere, en los hasta septiembre se ha atendido a 435.451 ciudadanos.

Se ha impulsado especialmente eneste periodo los servicios electrónicos entre los que destacan los 199,6millones de accesos a la páginaweb de la Seguridad Social, los 192,8 millones de accesos a la SedeElectrónica, la gestión de 2,2 millones de citas previas (69,77% deltotal) 

El portal TuSeguridad Social ha registrado en este periodo 11,8 millones deaccesos, con 25,2 millones de ejecuciones de servicios, entre los quedestaca los 10,9 millones de simulaciones de jubilación efectuadas.

Según la Seguridad Social, hatenido gran acogida entre los ciudadanos la plataforma del INSS para la realización de trámites sincertificado electrónico con identificación segura mediante selfie.Esta plataforma comenzó a funcionar en junio de 2021 y registró en su primersemestre de funcionamiento 227.193 solicitudes, y 323.072 solicitudes en elperiodo enero-agosto de 2022.

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