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Estoy trabajando   14 Jul 2021

La Seguridad Social también ofrece muchos de sus servicios on-line identificándose vía sms

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica una serie de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Muchos de estos servicios son también accesibles a través de un sencillo sistema de autentificación via sms.

Para poder acceder a algunos de estos servicios on-line es preciso identificarse mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o bien a través de la plataforma cl@ve.

No obstante, alternativamente, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de esos medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS de una contraseña de un solo uso al teléfono del usuario, que deberá introducirla para poder acceder al servicio.

Este sistema basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario.

¿Cómo registrar el teléfono móvil en la Seguridad Social?

Los usuarios interesados pueden registrar su teléfono móvil en la Seguridad Social gracias al servicio Te Ayudamos , rellenando el formulario adjunto en este enlace . Se debe elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar el DNI/NIE y algún documento que justifique que el usuario es titular del móvil.

Hasta 58 servicios distintos (a julio de 2021)

En la actualidad, hay 58 servicios distintos a los que se puede acceder, a través de este método de identificación sms, en la Sede Electrónica . Pinchando en este enlace se puede acceder al listado completo de servicios, con enlaces directos a cada uno de los mismos, además de unas instrucciones y un acceso directo a un manual de ayuda .

El último en incorporarse a estos servicios, de acceso a través de la identificación vía sms,  ha sido el simulador JUBIMAR , que permite a los trabajadores del Régimen Especial del Mar simular su futura pensión de jubilación. Además, el Instituto Social de la Marina (ISM) recientemente ha añadido otros servicios (ltas, bajas, etc).

Estos servicios se suman a los ya existentes, entre los que destacan la posibilidad de descargar informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc. Con la puesta en marcha de Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) algunos de estos servicios nos redirigen a este nuevo portal, para hacerlo simplemente deberemos pinchar en el enlace que nos ofrece la Sede Electrónica.

Este método de identificación vía sms permite realizar trámites como los siguientes (destacamos los más demandados):

  • Altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar.
  • Altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos.
  • Realizar un cambio del domicilio, del número de teléfono o del correo electrónico que tenga registrado.
  • Rectificar sus informes de bases de cotización, de vida laboral, etc.
  • Solicitar el Número de la Seguridad Social.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • La posibilidad de consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio o bien en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Se puede acceder al mismo pinchando el siguiente enlace: ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)

¿Cómo identificarse vía sms para el acceso a trámites?

Al acceder a cada los tramites, pulsando en el acceso “vía SMS” la persona podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:

  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. A continuación, al introducir la contraseña que ha recibido, el usuario podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.

¿Qué pasa si tengo problemas de acceso?

En la mayoría de los casos estos problemas se deben a la introducción de datos incorrectos.

Los casos y mensajes de error más habituales que se pueden producir son:

  • Que falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso.
  • Errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento.
  • Errores relacionados con el número de teléfono móvil introducido.
  • Errores en la fecha de nacimiento tecleada.
  • Errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social
  • Que no tienen registrado el teléfono móvil ninguna de las entidades de la Seguridad Social.
  • Si ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por sms.

 Más Información: revista Seguridad Social

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