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Estoy trabajando   2 Sep 2020

Los Planes de Pensiones Paneuropeos (PEPP)

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Este nuevo producto de pensiones individual, aspira a incrementar el ahorro individual a jubilación complementario a la pensión pública, tan necesario en la mayoría de paises de la UE y especialmente en España.

El PEPP (pan-european personal pension product) es un plan de pensiones individual voluntario que complementará los sistemas de pensiones públicos y sistemas de pensiones de empleo existentes, así como los planes privados de pensiones nacionales, en los distintos países de la Unión Europea.

El PEEP ha sido regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo 2019/1238, de 20 de junio de 2019 , y los paises miembros tienen de plazo para trasponerlo a sus ordenamientos jurídicos hasta junio de 2022 (tres años desde su aprobación).

De momento España no ha procedido a la trasposición a su ordenamiento jurídico del reglamento que regula los PEEP y ninguna gestora de pensiones española ha solicitado la inscripción de ninguno de estos productos.

Según datos de la Comisión Europea, con este nuevo producto, los activos gestionados en el mercado de pensiones personales (individuales) de toda la UE podrían triplicarse hasta los 2,1 billones de euros en 2030.

A continuación, explicamos las principales características de los PEEP.

¿Qué objetivos tiene el nuevo producto paneuropeo de pensiones (PEPP)?

Ofrecer a los ahorradores más opciones y proporcionarles productos de pensiones individuales más competitivos con los que ahorrar para su jubilación, a la vez que beneficiarse de una sólida protección como consumidores.

¿Quién puede ofrecer los PEPP?

Pueden ser ofrecidos por una gran variedad de instituciones financieras: compañías de seguros, gestores de activos, bancos, determinadas empresas de inversión y determinados fondos de pensiones de empleo.

Los promotores que deseen ofrecer un PEPP deben seguir un proceso de inscripción. La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) inscribe a los nuevos PEPP en un registro central, basándose en una decisión adoptada por las autoridades nacionales competentes (*). Una vez registrado, los promotores y distribuidores de PEPP disponen de un pasaporte de la Unión Europea que les permite venderlo en distintos países de la UE, con una única inscripción de producto.

(*) En España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSP)

Portabilidad

Cuando los ahorradores cambian su residencia a otro país de la UE, pueden seguir contribuyendo al mismo PEPP, ya sea abriendo una subcuenta de PEPP con el mismo promotor en su nuevo país de residencia (si el proveedor dispone de tal opción) o continuando con la contribución a su subcuenta de PEPP existente.

En caso de que su promotor de PEPP no ofrezca esta opción en el nuevo país de residencia del ahorrador en PEPP, este tendrá derecho a cambiar de proveedor de PEPP inmedita y gratuitamente.

Cambio de proveedores

Se puede cambiar de proveedor de PEPP transcurrido un plazo mínimo de cinco años a partir de la celebración del contrato de PEPP y, para cambios posteriores, transcurridos cinco años desde la fecha de cambio más reciente.

No obstante, el promotor de PEPP puede voluntariamente permitir a los ahorradores cambiar de promotor con mayor frecuencia.

Las comisiones y gastos por cambio deben limitarse a los costes administrativos en los que haya incurrido el promotor de salida y no superarán el 0,5 % del valor de los activos transferidos.

Opciones de inversión y de gastos máximos aplicados

Los promotores pueden ofrecer hasta seis opciones de inversión, incluida la opción de inversión por defecto, denominada “PEPP básico”.

En el PEPP básico, los promotores deben proteger el capital de los ahorradores ya sea mediante una garantía o mediante técnicas de reducción del riesgo que permitan que los ahorradores recuperen el capital.

Los gastos y comisiones del PEPP básico no pueden superar el 1 % del capital acumulado por año.

Los ahorradores en PEPP tienen el derecho de cambiar gratuitamente de opción de inversión periódicamente. Este derecho puede ejercerse tras un mínimo de cinco años a partir de la celebración del contrato de PEPP y, posteriormente, transcurridos cinco años desde la fecha del cambio de opción de inversión más reciente.

No obstante, los promotores de PEPP pueden permitir a los ahorradores cambiar su opción de inversión con mayor frecuencia.

Forma de cobro de prestaciones

Los promotores de PEPP pueden ofrecer a los ahorradores en PEPP una o varias formas de prestaciones: renta, capital único, retiradas periódicas o una combinación de las anteriores.

Las formas de prestaciones pueden diferir de una subcuenta a otra.

Fiscalidad

Cada país fijará la fiscalidad de los PEPP, que en principio será igual a la de los productos de pensiones individuales locales (ver fiscalidad planes de pensiones en España ).

Asesoramiento Obligatorio

Los promotores y también los distribuidores (comercializadores) de PEPP deben proporcionar a los posibles ahorradores un asesoramiento exhaustivo antes de la contratación, a fin de permitirles tomar una decisión plenamente informada y elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Ello implica:

  • Una obligación de que los proveedores realicen, antes de la contratación, una evaluación de las exigencias y necesidades en materia de jubilación que debe también comprobar específicamente la posible necesidad de que los ahorradores adquieran un PEPP que ofrezca una renta
  • Un asesoramiento completo obligatorio incluyendo la realización de una prueba de idoneidad para los ahorradores. También debe abarcar la elección de opción de inversión y proyecciones personalizadas de prestaciones de pensión.
    Para PEPP básico, los promotores deben proporcionar a los ahorradores, al comienzo de la fase de disposición, asesoramiento obligatorio personalizado sobre la planificación de la jubilación.

Información y transparencia

Los ahorradores en PEPP deberán recibir:

  • Antes de la celebración del contrato, información clave sobre el producto a través de un documento de datos fundamentales.
  • Cada año, una declaración de las prestaciones del PEPP con datos fundamentales sobre la evolución de sus ahorros.

Además, la información de gastos y las comisiones debe ser totalmente transparente.

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