¿Me conviene jubilarme anticipadamente de manera voluntaria? dos ejemplos prácticos
La próxima reforma de la jubilación anticipada, ha puesto en alerta a muchas personas que tienen ya o están cerca de la edad a la que podrían jubilarse anticipadamente, sobre si les interesa adelantar ya su jubilación anticipada, esperar a la reforma, o definitivamente esperar a cumplir la edad ordinaria para jubilarse. Ponemos dos ejemplos prácticos sobre como quedaría con la normativa actual.
Lo anterior evitar las nuevas penalizaciones que pudiera introducir la nueva reforma sobre la jubilación anticipada voluntaria.
Teniendo en cuenta de que en la mayoría de los casos (salvo autonomos y circunstancias específicas) será una decisión siempre voluntaria, y que las penalizaciones son de por vida, ha de estudiarse cuidadosamente y dependerá principalmente del nivel de ingresos obtenidos y cotizaciones.
La jubilación anticipada voluntaria interesa especialmente en el caso de personas son salarios altos, y es menos atractivo en el caso de personas con salarios medio bajos. Ponemos dos ejemplos.
El caso de Jordi: salario alto
Jordi es un trabajador por cuenta ajena, con carrera profesional completa en 2021 (sin lagunas de cotización) de 38 años y un salario de 50.000 euros anuales, y está estudiando jubilarse anticipadamente este año a los 63 años, es decir, dos años antes de la edad ordinaria de 65 años (ya que ha cotizado más de 37 años y 3 meses). Viene cotizando desde hace más de 20 años por la base máxima de cotización y se está planteando jubilarse anticipadamente.
El primer paso para calcular su pensión estimada será calcular la base reguladora, considerándose en 2021 las bases de cotización de los últimos 24 años ( 25 a partir de 2022). En su caso, la base reguladora obtenida será muy similar a los 48.841 euros a que asciende la base máxima de cotización en 2021.
Como ha tenido una carrera completa (más de 36 años cotizados) se aplicaría el 100% sobre esa base reguladora si se hubiese jubilado a la edad ordinaria que le correspondiese. Aunque en este caso también se han de aplicar sobre esa base reguladora los coeficientes reductores por jubilación anticipada voluntaria, es decir un 16% (8% por año) habiendo cotizado menos de 38 años y 6 meses, no obstante, la cantidad resultante será superior a la pensión máxima.
Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores sobre la base reguladora, opera otro límite. El importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.
Es decir:
48.841 (base reguladora) x 84% ( detracción de coeficientes reductores) = 41.026. No obstante, además se aplica como límite máximo: 0,5% trimestral X 8 trimestres (2 años adelanto jubilación) X 37.904,86 (pensión máxima 2021)= 36.388,66 ( 2.599,19 euros mensuales en 14 pagas), que es el importe de pensión que percibirá por jubilarse anticipadamente.
Apenas sufre merma en su pensión respecto a haberse jubilado a la edad ordinaria. A Jordi le interesaría adelantar su jubilación.
El caso de Pedro: salario medio-bajo
En cambio, Pedro, que también es un trabajador por cuenta ajena, si se va a ver afectado.
Gana 18.000 euros anuales. Aunque ha tenido una larga carrera profesional de 41 años, y por lo tanto el coeficiente de penalización por jubilarse anticipadamente es algo menor al de Jordi (7,5% por año, en total 15%) si se va a ver afectado en el importe de su pensión si se jubila anticipadamente.
Una vez calculada la base reguladora de Pedro, aunque no haya penalizaciones de porcentaje por número de años cotizados (ha cotizado más de 36 años), sobre una pensión estimada de unos 17.000 euros si se jubilase a la edad ordinaria, se aplicaría ese 15% de penalización por anticipación de dos años completos, por lo que su pensión quedaría en 14.450.
Supone una merma de 2.550 euros anuales de por vida (sin considerar revalorizaciones). Si se jubila anticipadamente a los 63 años, suponiendo que vive unos 20 años (hasta los 83 años, que es la esperanza de via media en España actualmente -media de mujeres y hombres-), la pérdida en euros corrientes, sin considerar la revalorización, ascendería a un total de 51.000 euros.
No esta tan claro que a Pedro le interese económicamente jubilarse anticipadamente. Tendrá que haber otras razones mayores.