Nuevo Convenio de Seguridad Social España-Estados Unidos: se mejora la protección del trabajador
Entre las mejoras del nuevo convenio se incluye la mejora en el cálculo de las pensiones españolas (eligiendo el mejor entre el cálculo considerando solo cotizaciones en España y el cálculo sumando las cotizaciones en ambos paises), así como la mejora del cálculo de la base reguladora en el caso de totalización de cotizaciones.
El 8 de abril de 2024 se ha firmado el Convenio de Seguridad Social entre España y EE.UU que introduce mejoras en la protección social de los trabajadores que desarrollen parte de su vida laboral en ambos países.
El primer convenio de Seguridad Social entre España y Estados , que ha sido mejorado el nuevo convenio, se firmó en 1986 y está en vigor desde 1988.
Según la Seguridad Social, el nuevo convenio permite la aplicación e implementación de beneficios muy importantes, elimina la duplicidad de coberturas, proporciona alivio a la doble imposición y evitará brechas en la Seguridad Social de muchos trabajadores.
Principales novedades que introduce el nuevo convenio bilateral de España y Estados Unidos
1. Cálculo de las pensiones españolas de Seguridad Social
El cálculo resultará más beneficioso. A partir de ahora, se harán dos cálculos de pensión y se abonará el más favorable:
- Un primer cálculo contando únicamente con las cotizaciones en España.
- Un segundo cálculo sumando a esas cotizaciones en España el tiempo cotizado en Estados Unidos.
Se compararán ambos cálculos y se abonará el más favorable.
Hasta la entrada en vigor de este nuevo convenio, si se tenía derecho a pensión sólo con las cotizaciones en España se pagaba dicha prestación sin que se pudiera hacer el segundo cálculo sumando las cotizaciones en Estados Unidos, aunque el mismo hubiera sido de mayor cuantía.
2. Mejora del cálculo de la base reguladora en caso de totalización de cotizaciones
En segundo lugar, se ha mejorado el cálculo de la base reguladora de las prestaciones cuando se totalizan cotizaciones de España y Estados Unidos, basándose en las bases de cotización reales anteriores al último día de trabajo en España.
Este cambio beneficia especialmente a aquellos trabajadores que desarrollan la última parte de su vida laboral en Estados Unidos, aunque no perjudica los que han trabajado en España inmediatamente antes de la solicitud de la prestación.
3. Incorporación en el campo de aplicación del Convenio bilateral al Régimen de Clases Pasivas del Estado de los regímenes de funcionarios civiles y militares.
Aquellas personas que tienen cotizaciones en España en dicho régimen pueden ver mejorados sus derechos a pensión.
4. El Convenio introduce mejoras en el desplazamiento de trabajadores autónomos y amplía el periodo de ese desplazamiento
Se amplia el periodo de desplazamiento, tanto para los trabajadores por cuenta propia como para trabajadores por cuenta ajena, hasta los 5 años de duración, prorrogables en 2 años por circunstancias excepcionales y sujeto a autorización por la autoridad competente.
¿Cuál es el objetivo del nuevo convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Estados Unidos?
Este nuevo texto tiene por objetivo favorecer la movilidad de trabajadores asegurados en España y EEUU y estimular la actividad económica bilateral.