¿Qué es el compromiso de actividad que deben firmar los desempleados?
Los desempleados beneficiarios de prestaciones deben comprometerse a buscar empleo activamente
La protección por desempleo, en forma de prestaciones económicas, es una ayuda que se concede a aquellas personas desempleadas y que se encuentran en búsqueda activa de un trabajo. Esta protección se organiza en España en dos niveles:
Prestaciones por desempleo de nivel contributivo
Acceden a estas prestaciones aquellos que acreditan un nivel mínimo de cotizaciones por desempleo previo. Los trabajadores por cuenta ajena cotizan por esta contingencia de desempleo y esta posibilidad se amplió a los trabajadores autónomos, que pueden decidir de forma voluntaria cotizar por si se produce la contingencia de cese de negocio, que habrá que acreditar que se produce de forma involuntaria. Solemos referirnos de forma coloquial al hecho de percibir la prestación contributiva por desempleo como “cobrar el paro”.
Para acceder a la prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días, que darían acceso al periodo mínimo de cobro de la prestación, que es de 4 meses. El periodo máximo de dos años se alcanza en el momento que se han cotizado al menos 6 años.
En el caso de contratos a tiempo parcial, un día trabajado equivale a un día cotizado. Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato. Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los días trabajados por 1,4.
Prestaciones por desempleo de nivel no contributivo
Estas prestaciones tienen carácter asistencial y no suelen estar vinculadas a unos requisitos de cotización previos. La ayuda para mayores de 52 años es la única en la que se exigen unos requisitos previos de cotización general y al menos 6 años cotizados por la contingencia de desempleo. Es también la única ayuda que cotiza para la jubilación.
Para poder percibir los subsidios por desempleo es necesario haber agotado las prestaciones contributivas y acreditar un cierto nivel de carencia de rentas, tanto a nivel individual como a nivel de la unidad familiar. Los subsidios por desempleo más comunes son:
- Renta Activa de Inserción (RAI).
- Subsidio por desempleo para desempleados con cargas familiares.
- Subsidio para trabajadores con más de 45 años y cargas familiares.
- Ayuda para mayores de 52 años.
- Plan PREPARA.
- Programa de actividad para el empleo (derogado).
El compromiso de actividad
Tanto la percepción de prestaciones contributivas como la de prestaciones no contributivas están sujetas a que el beneficiario suscriba el denominado compromiso de actividad con el Servicio de Empleo (SEPE).
Este acuerdo es el compromiso que adquiere la persona solicitante o beneficiaria de las prestaciones, de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, obligándose a cumplir todas aquellas obligaciones previstas en la normativa que regula las prestaciones por desempleo.
En caso de incumplimiento del mismo se apercibirá al beneficiario con una infracción leve, pero podría acarrear la pérdida de la prestación.