Estoy trabajando 7 Ene 2019
¿Qué traerá 2014 en materia de pensiones?
Autor
Instituto BBVA de PENSIONES
2013 terminó con la entrada en vigor de la nueva reforma de las pensiones públicas y 2014 comienza con esperadas novedades como la información a los mayores de 50 años sobre su pensión futura o las posibles nuevas medidas de la DGSFP para fomentar el ahorro privado.
2013 terminó con la entrada en vigor de la nueva reforma de las pensiones públicas y con muchos interrogantes sobre la forma de adaptarse a un escenario más complejo desde el punto de vista económico y ante el que hace falta reaccionar para configurar una cantidad de ahorro suficiente de cara a la jubilación. 2014 ha empezado con la esperanza de dar algunas respuestas a esos interrogantes y ayudar a los ciudadanos a planificar su retiro, por ejemplo con las esperadas novedades sobre la información que recibirán los mayores de 50 años sobre su pensión futura, que aumentará su conciencia sobre la necesidad de ahorro privado, según los expertos, o las nuevas medidas de la DGSFP para fomentar ese ahorro.
Pero también es un año en el que cambian las condiciones de acceso a la pensión pública, debido a la aplicación de las reformas anteriores del sistema.
¿Cuáles son las nuevas condiciones para las pensiones públicas?
1. En primer lugar, en 2014 ya ha entrado en vigor el
factor de revalorización, y así, el Estado ha concluido que las prestaciones de la Seguridad Social se revaloricen el mínimo estipulado, un 0,25%. El factor de revalorización: ¿perderé poder de compra?
2. La
edad para jubilarse queda establecida en 65 años y dos meses, según la escala progresiva que llevará esa edad desde los 65 años de 2012 a los 67 en 2027.
¿A qué edad llegará mi jubilación?
3. El
tiempo cotizado necesario para cobrar la totalidad de la prestación son 35 años y medio, según la escala progresiva que llevará ese tiempo hasta los 37 años en 2027.
¿Cuánto tiempo debo cotizar para acceder a la totalidad de la pensión que me corresponde?
4. El
periodo que se tendrá en cuenta para calcular la pensión son 17 años, según la escala progresiva que llevará ese periodo desde los 15 hasta los 25 años en 2022.
Una mayor información
Un punto clave que se avecina en 2014 es la
aprobación de la Ley que regulará el derecho a la información, a partir de determinada edad (seguramente 50 años) sobre la futura pensión pública y las privadas que, en su caso, esté financiando el individuo. Los mayores de 50 años recibirán por vía postal información anual sobre su pensión futura.
Actualmente, los trabajadores españoles solo pueden acceder a la información sobre su pensión estatal futura solicitando esos datos a la Seguridad Social un año antes de su jubilación, es decir, a partir de los 64 años de edad considerando la edad legal de retiro actual. Pero esta situación va a cambiar, con la previsible aprobación en 2014 de un reglamento que establecerá la obligatoriedad de que el Estado envíe a los mayores de 50 años un documento impreso, por vía postal a su domicilio y con periodicidad anual, en el que se informe de la pensión estimada que recibirán una vez se retiren. El subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros, José Antonio de Paz, aseguraba que los ciudadanos dispondrán de esta información a partir de la primavera de 2014, en una jornada sobre el papel del sector complementario de pensiones y la necesaria sostenibilidad del sistema público.
En pensiones privadas…
Esto también será de aplicación en pensiones privadas, con una obligación de información para los proveedores de productos para la jubilación, tales como aseguradoras o gestoras de fondos de pensiones, que también tendrán que informar de la pensión estimada que el ciudadano obtendría de los productos privados exclusivamente contratados para la jubilación (planes de empleo, individuales, seguros u otros vehículos con ese propósito).
En este ámbito de las pensiones,
en 2014 se hablará de algunas medidas que el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el regulador y supervisor del sector asegurador, estudian para incentivar la contratación de planes de pensiones que complementen la prestación pública. Una medida recientemente aprobada fue el abaratamiento de las comisiones de los planes de pensiones (
El Gobierno propone bajar las comisiones máximas de los planes de pensiones) y se barajan otras como facilitar el rescate de los planes, o mejorar la fiscalidad de los rescates en forma de rentas, que podrían llegar en 2014.