Rescate de mi plan de pensiones, ¿qué se entiende por desempleo de larga duración?
Te explicamos qué condiciones debes acreditar y cómo acreditarlas para poder rescatar tu plan de pensiones por desempleo
Uno de los supuestos excepcionales de liquidez contemplados en el reglamento de fondos y planes de pensiones es el que contempla la situación de desempleo de larga duración. No obstante, muchos de los titulares de planes de pensiones desconocen esta posibilidad o no conocen en detalle qué requisitos deben acreditar para acogerse a ella.
El plan de pensiones y la situación de desempleo
Los planes de pensiones son productos de ahorro previsional a largo plazo cuyo principal cometido es el de proveer un ahorro complementario a la pensión pública en el momento de acceder a la jubilación y a lo largo de ella. Así, inicialmente la única posibilidad de rescatar los ahorros depositados en estos productos era alcanzar la jubilación. Posteriormente, la liquidez de estos productos se fue abriendo a otro tipo de contingencias y situaciones, entre las que se encuentra la de desempleo de larga duración, como se recoge en el Real Decreto 304/2004 de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones. El reglamento requiere acreditar 3 requisitos para poder acogerse a esta posibilidad de reembolso anticipado:- Hallarse en situación legal de desempleo. Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.
- No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
- Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.